salvatuti escribió:Por motivos personales no pude completar en término la declaración de impuesto a ganancias y bbpp incluido el tema de renta financiera y estoy obligado a hacerlo este fin de semana.
Tengo múltiples dudas y quería saber si alguien puede responder para dar una mano dado que parece redactada por el enemigo la normativa, o al menos, no estoy capacitado para retener semejante cantidad de palabras:
Siempre hablando de Persona física o humana que entiendo que es lo mismo:
a) Acciones que cotizan en bolsa, está exenta la compra venta?
b) Acciones que cotizan en bolsa, se declara como siempre el precio de adquisición y el precio de venta en el caso de que hayas vendido (FIFO)? o hay que aplicar un indice de actualización al valor de compra según artículo 20 inc w?:
GANANCIA BRUTA = PRECIO DE TRANSFERENCIA – COSTO DE ADQUISICIÓN ACTUALIZADO
(*) La actualización del COSTO se realiza a través de la aplicación del índice mencionado en el segundo párrafo del artículo 89 de
la LIG, desde la fecha de adquisición hasta la fecha de transferencia.
(*) Para el caso de ACCIONES LIBERADAS, el costo de adquisición será su valor nominal actualizado.
c) Tenía cedears de vale comprados en 2017, los vendí en 2018. Se paga sobre esa operación? si compré 1000 a 5 pesos (1 USD= 20) y los vendi a 8 (1 USD=40), como calculo la ganancia bruta y que porcentaje aplica de impuesto?
d) Tenia bonos PDVSA en una cuenta externa: los vendí. Entiendo que en ese caso va GANANCIA BRUTA= (Precio de venta - Precio de compra) x tipo de cambio comprador al día de la venta. Qué porcentaje aplica a la ganancia bruta?
e) Títulos públicos enajenación: Vendí cupones PBI (los TVY0 dólares) que había comprado en años anteriores. Si pagaron un cupón en algún momento, cómo calculo la ganancia bruta? ej: Precio de compra 4 ARS con TC=8 ARS/USD o sea Precio de compra = 0.50 USD. Cupon recibido = 0.2 USD. Valor venta= 16 ARS con USD a 40 , o sea P.V. = 0,40 USD.
f) Títulos públicos USD renta: Bono PAY0 comprado hace años. Bono en dólares que me pagó varios cupones de interés (no amortiza capital). El bono bajó de precio. Cómo computo el quebranto?
g) Título público bono formosa dolar linked: vendi despues de varios años (en el medio me cagaron porque era en USD y lo pasaron a dolar linked pero bueh)....
h) Acciones que cotizan en bolsa (DIVIDENDOS en efectivo) : paga impuestos?
i) Acciones que cotizan en bolsa (DIVIDENDOS en acciones) : paga impuestos?
Por favor, si pueden colaborar con respuestas certeras aunque sean de a una son bienvenidas.
Gracias!!!!
Acciones argentinas no pagan nada.Cedears pagan bbpp y ganancias solo por dividendos.Bono dolar linked 5% en ganancias.Dividendos en acciones no paga nada en dinero lo paga la sociedad y ya se lo retuvo a usted. Lo de renta fija no estoy al tanto influye cuando compro si estaban o no bajo la par etc yo vendí mis dica para evitar todo esto justamente apenas salio la noticia.suerte con lo demás.