Martinm escribió:
No se a que jubilado te referís pero yo que me encuentro en esa categoría y tire la consulta hace unos días de como conservar el capital es porque necesito 1000 dolores al mes para complementar la jubilación así que de reinvertir lo cobrado de los cupones ni lo sueñes , lo necesito para vivir , el análisis de las tir esta bueno pero es para inversores , no para el caso de jubilados. Si cuando me llegue el momento no me comí el capital se salvarán mis hijos ....
Así lo veo yo , si estoy errado por favor que me lo aclaren , todavía me da la cabeza para razonar , gracias
Obvio, la reinversión es solo al efecto de hacer comparable las inversiones vos la gastá, (esta en las fórmulas que se usan solo al efecto de la comparación de los instrumentos pero no hace falta que la hagas vos gastala) y esto es así porque si tenes que elegir entre algo que pague 12.000 anuales 0 dos pagos de 6000, o 12 de 1000 en la comparación en todos los casos cobrarías 12000 usd anuales pero deberías elegir los 12 pagos de 1000 porque la formula de tir calcula que los reinvertís a cierta tasa
Es decir la formula de tir te va a decir que conviene mas cobrar 12 pagos de 999 que uno final de 12000 usd, cobras menos plata (11998 vs 12000)pero es mas conveniente cobrarla antes que al final.
Es porque las formulas que se definieron para calculo financiero contemplan la teoría de valor tiempo del dinero
Lo que vos te referís en cálculo financiero se llama renta perpetua, es el caso de invertir y no agotar el capital nunca, y es en ejemplo lo que hizo Nobel con la financiación de los premios, dejó un capital que está trabajando para generar la plata todos los años para el ganador . El capital no se agota nunca y solo se reparte el interés.
Si la idea es acompañar la jubilación y no tener sobresaltos elegiría a algo de riesgo cero como bono del tesoro o caución en dólares que se mencionó hace unas semanas en el foro, no vas a ganar 1000 pero debería ser mas importante a la hora de la comparación de inversiones la aversión al riesgo. El razonamiento es similar aunque ac17 o dica paguen el triple, deberías elegir opciones mas seguras que paguen menos porque deberia ser mas importante ganar seguro que en el bono argentino con mas riesgo...[/quote]
Interesante análisis. Que pensas de los ETFs con este fin, jubilación o ahorro a largo plazo (20 años por ej)?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk