Máximo escribió:Mirá, quizás me entendiste mal, quizá me expresé mal yo. Trataré de responderte. No estoy afirmando que vayamos indefectiblemente a default y/o hiper. Todo lo contrario, digo que es una de las probabilidades y que es contingente, pero no necesario que desemboquemos en ello. Al menos con la foto de hoy. Pero le asigno una alta probabilidad de ocurrencia a un mayor deterioro si no se detiene la demanda de dólares para atesoramiento. Si la gente sigue comprando dólares ciegamente, en manada, creo que se complica. No que vayamos inmediatamente a default, pero sí algo va a haber que hacer en ese caso. Y si ese nuevo "algo" también fracasa, entonces sí el default y la hiper quedarían a un paso. Esa es la variable que me preocupa, la demanda para atesoramiento, el resto creo que están suficientemente equilibradas. Y si me preguntás, la suba de las paridades y el volumen que se está operando son indicios de que esa demanda tiene mayores chances de hallar contrapartida y neutralizarse hasta que un cambio de expectativas, de darse, la calmen contundentemente. La baja del riesgo país, mejora las expectativas. El resto de lo que ahora está haciendo bien el gobierno, más alguna ayudita extra del Fondo y si --quizás y no imprescindiblemente-- modifican la política cambiaría (flotación entre bandas, crawling peg) pueden anclarlas sin que se realimente un nuevo retraso del tc. Estoy más que nada optimista. Moderadamente optimista --diría-- y con muchísima cautela.
Bien quedó más claro.
Creo que la demanda para atesoramiento creo que estuvo muy tranquila durante toda la corrida para lo que fue la misma. Y esta semana ya se hizo vox populi que hay que ir a tasa. Muchas consultas sobre PF UVA, bonos $, etcétera. Creo que lo importante es que a partir de octubre logren ir conteniendo a la inflación.