pik escribió:Me parece que están mezclando todo. La TIR no tiene que ver con duración( cuando vence) del bono, hoy en la curva argentina mientras más largo el bono , tiene más TIR aunque se aplanó bastante.
Después la duración media es un cálculo que hacen de cuanto va a subir o bajar la cotización del bono de acuerdo a si sube o baja 1% la TIR. Ahora no veo que la TIR y la duración media tengan relación, ya que dependerá del cupón del bono.
Hola. De paso aprovecho para presentarme. Me llamo Roberto y soy de Rosario. Solo opero en bolsa como una manera de mantener mis ahorros. No de manera especulativa. Hace mucho en verdad que leo el foro y este es mi primer comentario. Gracias a los conocimientos y aportes de Uds. verdaderamente he aprendido mucho sobre el tema títulos que en verdad me apasiona.
Con respecto a Duration y TIR.
Hay dos D, la básica o de Macaulay indica el tiempo en que se tarda en recuperar lo invertido. Osea si pagué 98 en el bono, y la D = 3,5 implica que en 3,5 años tenes en la mano los 98.
La Duration Modificada es la Duration básica x 1/(1+Tir) o dividida (1+Tir), y esa es a la que Ud. se refiere. La que mide la sensibilidad en el precio ante variaciones en la Tir. Hay otra cosa que se llama la Convexidad que es complementaria a la DM para medir mejor esta sensibilidad.
Ahora. En el cálculo de la D y la DM, se utiliza la Tir como tasa de actualización. Por eso si la Tir aumenta la D y la DM bajan. Además si la Tir es baja tienden a parecerse e inversamente sucede si la tasa aumenta se alejan.
Espero no parecer soberbio pero me pareció ver que nadie le había contestado y les ruego que me tengan paciencia. Saludos