alfil escribió:tengan en cuenta que más allá de la suba de los precios , la emisión y el incremento de la deuda lo acompañas con un déficit que no te permite obtener recursos genuinos y mes a mes te incrementa el problema del rojo ,
Si sigue la bicicleta de vender dólares para invertir en pesos van a pasar dos cosas,
-en algún momento esos pesos regresaran a dólares porque muchos son de afuera y es capital financiero, no se van a poner una fábrica en la matanza para hacer tornillos, cuando lo hagan lo van a hacer con info que vos no tenes acceso..
-si el mercado te permite ganar un interés alto en dólares pedaleando pesos quien invierte el capital en la economía real?, vas a arriesgarte a pérdidas importantes del principal, pagar impuestos provinciales, municipales, nacionales, juicios laborales, problemas sindicales, dejar la salud en la calle etc...etc...Cuando vas al banco y en 5 minutos y con un café te aseguras 7% en dólares SIN IMPUESTOS...es humildemente insostenible.
- la tasa alta en pesos encarece el crédito, te tiene que ir muy bien en un comercio para bancarte esas tasas que te piden.
- el retraso en dólares nunca es bueno, la formula saludable es, SUPERAVIT GEMELO Y DOLAR COMPETITIVO., la bicicleta va en sentido contrario.
Vos tenés razón en eso pero yo veo que el PBI de Venezuela cayó un 16 el año pasado y este va por un - 12 y todo sigue . Acá mientras no pase algo afuera de kilombo de mercado todo va a seguir igual. Es decir bicicleta de fondo, tasa lebac más que inflación y dólar con atraso respecto de la.inflacion. Cada tanto habrá momentos donde el dólar queda muy atrasado y recuperará. Yo trato de agarrar esos momentos para que además del carry del 15 % que se espera para este año me sume un poco más si le acierto con esos momentos. La convertibilidad era insostenible también y duro mas de 10 años y le explotó a otro. La.bomba siempre le explota al que viene, salvo que te la pongan de afuera.
Es cierto hay que hay riesgos pero hay manera de cubrirse con dólar futuro, bonos dolarizados cortos,DL y otras yerbas. Todo tiene riesgo : las Lebac, las letes, suba de TIR, que te roben el colchon en tu casa , boquete en la de seguridad etc