cuat escribió:Hay un problema de base con el tema de lavado de dinero, mucha ignorancia de periodistas, legisladores, abogados y contadores. Ayer escuché a periodistas en TV llamarle lavado de dinero al negreo de dinero...Decía que Máximo Kirchner infló sus gastos para lavar dinero.
![]()
La mayoría no tiene la menor idea de qué es lavar dinero ni de cómo se hace. Mezclan todo. Y a mí me da la sensación que los bancos están en la misma. Hacés una transferencia entre dos cajas de ahorro tuyas o tu cuenta en el broker y creen que así lavás dinero.![]()
Sé de casos de gente que recibió indemnizaciones por despido de su empleador y el banco donde cobraba el sueldo persiguiéndolo por temas de lavado de dinero. Quizás es la estrategia de esconder el elefante, en una manada de elefantes. Le llaman lavado de dinero a cualquier operación así las operaciones reales de lavado de dinero quedan escondidas entre miles de operaciones legales.
La evasión fiscal es lavado de dinero según el GAFI.
Los bancos no te persiguen porque lavás dinero sino porque no quieren que lo hagas a través de ellos. Hoy día cualquier operación que salga del perfil(o que supere ciertos estándares establecidos por el banco)del cliente el banco está obligado a justificarla internamente. si esto no lo logra hoy en día te cierran la cuenta, no te hacen denuncia ante la UIF. A partir de septiembre todo esto va a cambiar. Por ende si vos vas al banco y le decís, tengo un patrimonio de tanto, me ingresa X plata por mes y voy a mover X eso va a quedar bien perfilado los alertas van a ser mucho menos.
Sabés la cantidad de gente que triangula guita entre cuentas que existe CUAT, usan las cuentas de toda la familia.