Aleajacta escribió:Vendí mis RG12. Quedé 40% RS14 y 60% líquido (dos tontas acciones del Panel General, burla de mi operador, siempre olvido contarlas).
El motivo principal para vender RG12 fue que creo que los bonos se mantendran más o menos en los mismos valores hasta las elecciones. Mirado así, TIR bajas invitan a vender y TIR altas a comprar. Y mirado así RG12 está relativamente caro (consigo mismo al comparar su TIR actual con otras TIR de RG12 de fines de mes) (1).
Desistí de comprar otros bonos en dólares con este dinero, pese a que las diferencias de TIR entre RG12 y Otros Bonos en Dólares son más altas que sus promedios (200 puntos más que el promedio de los últimos 8 fines de mes para RO15, DICA y PARA. Y entre estos me daba preferible PARA). (2)
El motivo de no comprar, guiándome sólo por los datos que conforman esos promedios, es que estos datos corresponden a curvas de bonos más bien planas que la actual empinada. Y como las curvas de bonos de otros países vienen siendo más empinadas que planas desde hace tiempo creo que así serán también las locales.
Este supuesto en parte contradice que RG12 esté caro: si la curva esperada es empinada, el tramo corto debe tener TIRs más bajas. Pero en el corto plazo espero una curva empinada y en un nivel más alto que el actual.
Todo está sujeto a discusión y el tiempo da o quita la razón. Pero el índice VIX está alto, la suba de bonos invita a tomar ganancias, el mayor monto de cauciones se renueva este miércoles, hay unos 2 mil millones de dólares de retenciones futuras supuestamente en silobolsas y las renuencias a exportarlas no sé a qué se deben, poco hay para decir de la última reunión del G-20, la inflación sigue negada y crecida, el canje terminó ni fu ni fa, los fondos que canjearon bonos no son inversores de largo plazo, los depósitos privados en pesos decrecen mientras los créditos al consumo crecen y "lo mejor está por llegar".
PD: quise subir dos gráficos de excel para mostrar visualmente algo de todo esto. Pero este foro Rava lee actualmente las imágenes de gráficos de xls 640x480, que antes subía sin problemas, como mayores a 650 píxeles, lo que me impide hacerlo. De cualquier modo, los links:
(1) http://img291.imageshack.us/img291/7996/image001g.gif
(2) http://img156.imageshack.us/img156/6448/image002ha.gif
Si tenes el supuesto de que los bonos se mantendran mas o menos en los mismos valores hasta las elecciones (algo creo yo dificil de predecir), creo que la mejor estrategia es mantenerse en el tramo corto de la curva de dolares. Principalmente AM11, ya que tiene una tir de cerca del 6% anual, y vence a fines de marzo del año que viene. Porque tu estrategia parece ser quedarse liquido hasta las elecciones, pero el AM11 no va a tener casi variaciones, su pago esta asegurado como lo demuestra el aumento de reservas de los ultimos 2 meses, y se cobra una tasa muy buena para ser un bono que liquida en tan poco tiempo.