Aleajacta escribió:el mayor monto de cauciones se renueva este miércoles
mercatus escribió:Aleajacta eso donde se puede ver ? gracias
Mercatus, solo tengo fuentes incómodas:
IAMC: Informes diarios. En la página 1 están los montos de cauciones (y la tasa a 30 días). Los viernes figura el semanal, el del día se saca por diferencia.
Bolsar: diariamente se puede observar montos y tasas en "Cotizaciones - Cauciones". También se puede ver en el Boletín Diario.
En su momento me entretuve un rato pasando datos de varios meses (hay un post por ahí) y me dio que los montos grandes eran a una semana y que se solían hacer Lunes y Miércoles especialmente.
Cuando el Lunes caía feriado la caución del viernes anterior o del martes posterior era mayor. Cada tanto, un lunes no era feriado pero los viernes había muchas operaciones. Las explicaciones: dos semanas después un lunes era feriado; el viernes siguiente era fin de mes; y habrá mejores.
¿Por qué los miércoles se da la mayor caución? No sé qué dirá quien toma prestado, pero con bonos cuyo año base para Intereses es 30/360, y siendo las operaciones a 72 horas, el miércoles compro un bono cuya acreditación se produce 5 días después en vez de 3 días después. Es muy poco, pero suma. Quien presta lo hace a 7 días reales y le da lo mismo prestar un día que otro.
Lo interesante de los datos de una serie montos-tasas es que permiten dos cosas. Una es obvia: la suposición de que hay patrones en el tiempo (ciclos casi perfectos). Aquí los montos de cauciones son inencesarios para dar con ese ciclo y solo pueden servir para explicarlo.
Lo otro que se puede hacer es contruir una función promedio (a cierta tasa se presta cierto monto, etc) que premite compararlo con el último dato monto;tasa y este sirve para verificar si la demanda de dinero por caución está por debajo o por arriba del promedio histórico. Una demanda por debajo de la tasa promedio indicaría una expectativa negativa de precios a corto plazo (semana); y una demanda por encima de la tasa promedio indicaría lo contrario.
Este sería un indicador más para agregarlo a variables observables que permiten algún tipo de pronóstico a corto plazo (junto con los spreads USA - local a igual duración, spread High Yield USA - UST, local largo - local corto, nivel de VIX, inversa de performance del S&P, spread bono local en dólares - tasa dólar futuro, spread AJ12 - Lebac a esa fecha, media móvil del precio). También creo que los precios de los cupones PBI pueden tomarse como apetito/aversión al riesgo en el corto plazo.
Pero para construir un modelo hay que tener disciplina de trabajo, afición a leer investigaciones foráneas, capacidad para adaptarlas al mercado local, entusiasmo para construir un modelo, dedicación para verificar su utilidad y confianza en que siempre las chances pueden mejorarse.
Saludos
PD: los intuitivos no precisan más que llevarse la mano al corazón. Pero sus performances en el pasado suelen ser inverificadas y los motivos para esperar que funcionen en el futuro son un misterio.