QuikFCO escribió:Juancito es un tipo conservador, tiene un plazo fijo en dólares en un banco, por u$s 20.000, que constituyen sus ahorros. Le pagan el 0,5% anual y lo renueva cada 30 días. Se entera el fin de semana que, como tiene ingresos de $6.000, no va a poder comprar muchos dólares más, al menos en blanco.
Le surgen dos preguntas:
1) Y si cambio mis dólares por pesos y los pongo a plazo fijo, aprovechando las altas tasas?. No, porque cualquier sobre-tasa que consiga en pesos, la va a perder por la devaluación, y porque cuando quiera pasarse a dólares, deberá ir al mercado negro
2) Y si el Gobierno obliga a los bancos a devolverme, no los dólares, sino el monto del depósito pero en pesos y al tipo de cambio oficial ($4,25, es decir, $85.000)?.
De todos los Juancitos que hay, que son muchos, pienso que gran parte va a optar por no renovar el plazo fijo y poner el dinero en una caja de seguridad o en el colchón de su casa.
Eso han logrado con estas estúpidas medidas.
Son los propios bancos los principales interesados en que la gente se lleve los dólares a su casa. No te enganies, Ibaniez....
Los bancos quieren pesos, no dólares, que los pone ante la mirada indiscreta y los colmillos de los K.
Además, si te fondeás en dólares, sólo podés prestar en dólares a exportadores. Hay mejores nichos que esos para los bancos.
Juancito haría bien en encanutar los greens en el suavestar.