Arthur Pigou escribió: ↑ Casualmente el salario no ”es PARTE de los costos de producción logística y comercialización…”, ES EL PRINCIPAL. Y SI TOMAMOS LOS BENEFICIOS DEL EMPRESARIO Y DEL RENTISTA COMO SALARIO , como lo supone uno de los mejores economistas modernos, ES EL ÚNICO. Entonces al bajar los precios un 20 por ciento en cierto lapso ( como ejemplo puse 6 años. Podría ser 10 años) EL PODER ADQUISITIVO DE LA POBLACION AUMENTARIA EL 20 POR CIENTO.-
No es un enfoque monetarista, es un enfoque científico. No estoy en condiciones de determinar la cantidad de moneda ($) necesaria para la actual economía Argentina. Es función de los banqueros como se hace más de 100 años en Europa , Estados Unidos y gran parte del mundo. Zapatero a tú zapato.
No hay que confundir caída de precios con depresión y enfocarse en los años 30 del siglo pasado. Ese fue´ un fenómeno mundial que arrastró a la Argentina. Era un momento de retiro de fondos de manera global. Ahora ocurre todo lo contrario: abunda los capitales, más aún en nuestro país que una parte importante están atesorados (fuera del circuito financiero).-
Recuerdo mi HIPOTESIS INICIAL (Foro Rava 24-07-2026):
MI HIPOTESIS, es que si el dólar bajara, en cuatro o seis años, a $ 1000 . se bajaria los precios un 20 % en ese mismo lapso. EL SALARIO SE REVITALIZARIA NOTABLEMENTE EN SU PODER DE COMPRA Y HABRIA MAYORES EXPORTACIONES E IMPORTACIONES, HECHOS ESTOS QUE ACREENTARÍA EL MERCADO INTERNO POR INERCIA Y POR ENDE EL MERCADO LABORAL.
los años 30 fueron un desastre para el mundo y aca tambien golpeo, a los que estaban endeudados en pesos oro los salvaron creando el banco central en 1935... hacer hincapie en el valor del dolar es secundario , podria bajar si usa se la pega en la pera. pero si argentina crece demanda mas importaciones y eso lo llevaria a un equilibrio mas alto. aun queda cepo. y tambien una carga impositiva muy alta.. para q tu hipotesis funcione sin una bruta recesion, los impuestos de los 3 niveles de estado tendrian q bajar y mucho. algo q no se ve que tengan ganas los politicos de ningun partido.
y aun no contamos q la deuda no se pudo rollear via mercado, el estado tiene q seguir comprando usd y para eso emite. lo veo lejos tu pronostico, si dijeras en 10 años un dolar de 2mil con infla de 1% anual ... tal vez