CEPU Central Puerto

Panel líder
delfin

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor delfin » Lun May 04, 2026 8:11 am

Puede resultar significativo para el proceso de toma de decisiones en lo que respecta al destino de los fondos asignados a reservs para dividendos y/o adquisición de acciones propias, el resultado del primer trimestre del ejercicio en curso cerrado el 31/03 y que se conocería la semana próxima. El análisis desagregado del número final para este período puede dar ciertas pautas al panorama reciente y proyectado de la empresa y sus decisiones estratégicas. A riesgo de omitir datos importantes, estos últimos meses hubo actividad vinculada a privatizaciones (HPDA, Transener, Metrogas en curso), desarrollo de baterías, inversiones en minería y Vaca Muerta, cierre de ciclos de generación, inversiones en tecnología vinculada al sector forestal y sus productos. Por el lado financiero logró colocar 130 millones de dólares en ON al 6% que representa una modificación en los costos financieros y la ratificación de acceso a los mercados voluntarios de deuda. Veremos los números y si ocurren anuncios sobre dividendos

chory461

Mensajepor chory461 » Lun May 04, 2026 12:03 am

Sonic escribió: No seria mas conveniente destinar todo ese monto en nuevos negocios ?

Hay diferentes políticas con respecto a que hacer con los resultados del negocio. Y todas son validas y con argumentos firmes.

En mi caso prefiero que me den dividendos, considero que es mi premio por permanecer en la empresa como accionista y ademas, por logica, si estoy invirtiendo en esta empresa y si quiero que me den mis ganancias. Como accionista le pago al CEO, Directorio, y Financiero para que trabajen muy bien pues para ello les pago..... y en el costo financiero de cualquier negocio esta implicito en el modelo del negocio y este debe tener ganancias firmes y este costo siempre se traslada al precio. Las empresas tiene que tener la capacidad de crecer con los bancos, ON, u otros tipo de prestamos.... sino me pagan dividendos pudiendolo hacer me estan usando.

Por otra parte, en algunos casos estoy a favor de que no repartan si me dicen para que lo van a usar, pero el justificativo tienen que ser muy estrategico. Ya sea cuidar el cash flow que no esta mal en turbulencias....., ponerla en por ejemplo Vaca Muerta que acabamos de comprar que acepto la apuesta y me gusto que hayan comprado este empresa ......, Comprar otra empresa como Cafayate ..... comprar acciones de la empresa cuando ven que esta regalada, Meterla en un aserradero para capturar mas valor agregado del negocio asi exportamos, Comprar mas acciones de Abrasilver que se que viene mas que bien el proyecto...... Es decir, que me los retengan porque hay mas jugosas ganancias a futuro o bien muy buenas apuestas. Yo acepto que se puedan producir errores pero no acepto que se quede quieta la empresa... prefiero que le pifie a que no haga nada. Despues de todo el 70% siempre sale bien.

Otro caso es el de YPF que estan jugando una cartas hermosas. Aca si acepto que no me paguen por años, pues veo que crecen y crecen.... e incluso se fondean con bancos, ON, y otros... pero se que repartiran ganancias a futuro.

Pero no acepto que no me paguen nunca o cada 10 años.

Sonic

Mensajepor Sonic » Dom May 03, 2026 11:34 pm

chory461 escribió: Lo relevante,

Se aprobó destinar los resultados acumulados no asignados por la
suma de miles de pesos 332.495.992, y el importe de la reserva legal que resulta
excedente del monto establecido por la normativa aplicable y el estatuto social, por la
suma de miles de pesos $29.273.279, a la constitución de una reserva facultativa para
ser utilizada indistintamente: (i) para pago de dividendos en base a la evolución de la
condición financiera de la Sociedad y de lo dispuesto en la política de distribución de
dividendos vigente de la sociedad, y delegar en el Directorio de la Sociedad su
desafectación total o parcial para aplicarla al pago del dividendo y la determinación de
la oportunidad, moneda, plazos y demás términos y condiciones del pago de acuerdo al
alcance de la delegación dispuesta por la asamblea, y (ii) para la adquisición de acciones
propias de la Sociedad, delegando en el Directorio de la Sociedad la oportunidad,
términos y condiciones de su desafectación, ya sea total o parcial, para aplicarla a tal fin
y b) pagar el bono de participación del personal de la Sociedad, conforme los artículos
12 y 33 del Estatuto Social, delegando en el directorio las condiciones de su pago.

No seria mas conveniente destinar todo ese monto en nuevos negocios ?

chory461

Mensajepor chory461 » Dom May 03, 2026 10:59 pm

rojo escribió: El lunes el acta

Lo relevante,

Se aprobó destinar los resultados acumulados no asignados por la
suma de miles de pesos 332.495.992, y el importe de la reserva legal que resulta
excedente del monto establecido por la normativa aplicable y el estatuto social, por la
suma de miles de pesos $29.273.279, a la constitución de una reserva facultativa para
ser utilizada indistintamente: (i) para pago de dividendos en base a la evolución de la
condición financiera de la Sociedad y de lo dispuesto en la política de distribución de
dividendos vigente de la sociedad, y delegar en el Directorio de la Sociedad su
desafectación total o parcial para aplicarla al pago del dividendo y la determinación de
la oportunidad, moneda, plazos y demás términos y condiciones del pago de acuerdo al
alcance de la delegación dispuesta por la asamblea, y (ii) para la adquisición de acciones
propias de la Sociedad, delegando en el Directorio de la Sociedad la oportunidad,
términos y condiciones de su desafectación, ya sea total o parcial, para aplicarla a tal fin
y b) pagar el bono de participación del personal de la Sociedad, conforme los artículos
12 y 33 del Estatuto Social, delegando en el directorio las condiciones de su pago.

rojo

Mensajepor rojo » Sab May 02, 2026 11:40 pm

El lunes el acta

PGO

Mensajepor PGO » Sab May 02, 2026 11:38 pm

Hubo asamblea.x estos dias??

PGO

Mensajepor PGO » Sab May 02, 2026 11:38 pm

Hubo asamblea.x estos dias??

seaman

Mensajepor seaman » Jue Abr 30, 2026 2:33 pm

Aprendiz70 escribió: de dónde sale esto? no encontré nada

A mi me depositaron. Con leyenda dividendos cepu

rojo

Mensajepor rojo » Jue Abr 30, 2026 2:25 pm

El reparto de las acciones de Ecogas fue un negocion y esperen los dividendos de eco :2230:

Sonic

Mensajepor Sonic » Jue Abr 30, 2026 2:18 pm

chory461 escribió: Falta de claridad estrategica??????? Son mas transparentes que el agua y coherentes

Puede ser, chory461. Aún sigo comprado en el papel, pero muchas cosas me hacen ruido; probablemente sea por falta de información, no lo sé. Veré cómo resuelvo.

chory461

Mensajepor chory461 » Jue Abr 30, 2026 11:43 am

Sonic escribió: Estamos a un año de las elecciones. Si crees que este gobierno va a continuar, comprá más acciones sin dudas. Pero si crees que le va a ir mal, volcáte a las ON; la historia ya mostró cómo reaccionan las acciones locales ante un triunfo del peronismo :lol: .

Por otro lado, estoy considerando salir de CEPU. No me convenció el spin-off de Ecogas; hubiera preferido que ese activo siguiera aportando flujo a la compañía. No se entiende por qué se desprenden de él argumentando que no es el core business, cuando al mismo tiempo diversifican en un conglomerado de recursos naturales. ¿Qué sigue? ¿Otro spin-off de esos nuevos activos de recursos naturales? Ante esta falta de claridad estratégica, prefiero rotar hacia Pampa, aunque mi mayor desafío ahí es que ya tengo una posición muy cargada y no quiero sobreponderar. Seguire pensando que hacer.

Falta de claridad estrategica??????? Son mas transparentes que el agua y coherentes

Sonic

Mensajepor Sonic » Mié Abr 29, 2026 9:57 pm

Gianca01 escribió: Que opinas, es mejor comprar algunas de esas ON o directamente comprar mas acciones por el mismo monto?

Estamos a un año de las elecciones. Si crees que este gobierno va a continuar, comprá más acciones sin dudas. Pero si crees que le va a ir mal, volcáte a las ON; la historia ya mostró cómo reaccionan las acciones locales ante un triunfo del peronismo :lol: .

Por otro lado, estoy considerando salir de CEPU. No me convenció el spin-off de Ecogas; hubiera preferido que ese activo siguiera aportando flujo a la compañía. No se entiende por qué se desprenden de él argumentando que no es el core business, cuando al mismo tiempo diversifican en un conglomerado de recursos naturales. ¿Qué sigue? ¿Otro spin-off de esos nuevos activos de recursos naturales? Ante esta falta de claridad estratégica, prefiero rotar hacia Pampa, aunque mi mayor desafío ahí es que ya tengo una posición muy cargada y no quiero sobreponderar. Seguire pensando que hacer.

chory461

Mensajepor chory461 » Mié Abr 29, 2026 9:53 pm

Gianca01 escribió: te sigo hace años, gracias por tu respuesta, tengo 38 y hace ya 10 años que vengo poniendo de a puchitos en cepu, me dedico a otra rama, soy ingeniero, pero sin embargo le dedico algun mango mensual a subir posicion

Que bueno que hayas comenzado a los 28 años !!! Me alegra mucho conocer esa noticia. Yo empece a esa misma edad. Metia usd 1.000 todos los meses... principalmente en CEPU..... lo hice durante mas de 10 años..... aguinaldos.... bonos.... todo a acciones....mi esposa me puteaba..... ajajajjaja e incluso... cuando me fui del pais.... vendi el depto y todo a acciones.... mi esposa me siguio putenado..... ajajajajaj Siempre los dividendos los volvi a meter y lo vengo haciendo desde entonces.... ya mas de 25 años...... pero... ahora mi esposa me putea de alegria... ajajajajja

Solo te falta ser empresario sino lo sos. Si lo sos... Bingo !!! Segui asi... no te calientes por las bajas abruptas... vos mete.... que en 15 años mas....... te vas a cagar de la risa. Se que son tiempos largos... pero no tenes que vacilar... primero acciones, despues como y jodo.

Si lo haces..... en 15 años..... quizas te encuentro esquiando en Suiza.

Gianca01

Mensajepor Gianca01 » Mié Abr 29, 2026 8:31 pm

chory461 escribió: y pensas tener la ON por 3 años al 6%? en mi caso, y entiendo que viene para mi la pregunta...... yo? .... yo compro acciones, rinden mucho mas que una ON... al menos claro esta que tengas que usar ese dinero por algun refugio de emergencia. Si tenes que usar ese dinero por refugio de emergencia y si... derecho a las ON. CEPU tiene caja de sobra y la tendra durante todo el 2027 tambien.

En mi caso siempre tengo un año calendario en Bonos.... por si las moscas..... y lo demas.... todo en acciones.

Pero eso depende mucho de cada uno. Yo no puedo transferirte mi paciencia ni mi templanza.

Tampoco se que edad tenes?

Lo unico que aprendi en estos años es que ...... las acciones cuyas empresas tienen fundamentos solidos mas alla de macri, cristina, alberto, Milei, en el caso argento rinden un 18% anual en dolares .... mas alla de los altibajos..... si.... se hizo percha cuando asumio alberto... pero no hay mal que dure 1000 años.

Si sos joven.... y no tenes problemas de cashflow..... que no deberias tenerlo.... todo a acciones. si me das mas datos... quizas pueda ayudarte mas.

te sigo hace años, gracias por tu respuesta, tengo 38 y hace ya 10 años que vengo poniendo de a puchitos en cepu, me dedico a otra rama, soy ingeniero, pero sin embargo le dedico algun mango mensual a subir posicion

Aprendiz70

Mensajepor Aprendiz70 » Mié Abr 29, 2026 1:49 pm

seaman escribió: Alguien sabe sobre dividendos? Afuera se pago 85 centavos por cada accion.

de dónde sale esto? no encontré nada

Volver a “Acciones líderes”