alzamer escribió: Un poco de foro no viene mal.
Hoy, increíblemente , y después de bastante tiempo ( 6 meses ) , el gobierno creo que ha hecho algo que podría ser bueno.
Por primera vez , la licitacion del miércoles no incluirá bonos lecap ni boncaps, bonos a tasa fija que el gobierno emitía , y que también servían para ocultar el creciente déficit fiscal.
Solo habrá bonos CER , bonos link, y por primera vez licitará bonos en usd soberanos al 6% y con pago mensual de interéses con la idea de tener dólares para pagar los vencimentos.
La TIR de estos bonos a un año surgira del precio , quizás sea más o menos razonable, ya que son cortos.
Lo que me parece mejor de esto es que no se podra colocar bonos a tasa fija.
Es, en cierto sentido , como si la tasa fija que aceptan es cero.
Al no haber demanda del tesoro, puede que las tasas bajen…veremos.
Por supuesto que esto es reemplazado por los otros instrumentos , especialmente los cer.
Pero de todos modos no se absorberán pesos nuevos ni bonos que vencen a tasas demenciales de casi 50%.
De modo que es posible que las tasas bajen lo que es esencial para que no sigan cayendo empresas que están acogotadas.
Podría ser que las empresas consigan tasas más bajas o que opten por tomar fondos a tasa cer, y dejen de suicidarse tomando ONs en dólares sin exportar nada .
Puede ser que esto levante el dólar.
La macana importante es que el cer del que se parte es 2,9% mensual , pero es algo de corto plazo.
Si estoy equivocado lo veremos pasado mañana.
El cer no es tasa cero , es más , es elevado el 2,9 % mensual y a eso le agregamos 6 0 7% pero, pero:
Precisamente, si no hay demanda de tasa fija, la misma puede bajar , y eso es esencial.
El volumen de bonos cer que existen es mucho menor que lecap, boncaps y Tamar.
Son 14 billones, no si si todos privados ( miren el ámbito ahi está el monto ).
Los otros son como 300 billones.
No licuamos todo, pero licuamos una torta.
Es probable que no haya tampoco mucha demanda de cer, o que el gobierno no acepte ….la cuestión es mándar de una vez guita a la calle y licuar, y así deber menos.
En fin el miércoles veremos, yo creo que la movida puede ser buena, y puede que así dejen en paz al dólar, que de todos modos sigue siendo caca verde,
La macro está muerta, necesita otro dólar , otras tasas, aunque sea con inflación temporal.