mr_osiris escribió: ↑
suponiendo que tome tu pensamiento como valido .. (y me olvide de las criticas de la hija de cavallo, que produjeron el raje) ..
vos en serio pensas que si china se convierte en la principal potencia va a ser muy diferente ..?
que es lo que tanto anhelas ..? te gustan las asiaticas ..?
porque su sistema de ideas y cultura esta basado en bajar cabeza nomas ..
decilo honestamente ..no pensas que va a ser muchas veces peor ..? que cosa pensas que va a ser mejor ..?
si sos tan inteligente, ponete de los 2 lados del tablero ....
Respecto a China, me parece que estás dando por sentado cosas que no dije.
EEUU podrá ser una democracia puertas adentro, pero puertas afuera, actúa como una dictadura, al mejor estilo pensamiento único, unilateralismo, «estás conmigo o sos mi enemigo». Los casos están a la vista, promovió todas las dictaduras en América Latina, nos traicionó en Malvinas, invade a cuanto país le quiere sacar recursos (95% de los conflictos armados en los últimos 80 años, estuvieron ellos por detrás).
Es decir, esa es una realidad de cómo gobierna EEUU en el mundo.
Vamos al caso China.
Por dentro, ellos son libres de gobernar como quieran, es su pueblo el que lo decide (y mal no les va).
Pero puertas afuera, promueve la multipolaridad, históricamente no es un país agresivo/invasor (por algo construyeron una muralla china, para defenderse, no para atacar) y al tener una impronta de potencia comercial (no como EEUU que su impronta es potencia militar) necesita lazos comerciales, y para eso necesita cooperar, invertir, tener buenas relaciones.
Vos me dirás, «esto lo hacen ahora mientras EEUU sea hegemónico», y probablemente te contestaré, o quizás no, porque en el pasado han sido potencia muchas más veces que EEUU y no han tenido una política militar al estilo británico de invadir todo el mundo, sino orientada a las ciencias y el comercio («la ruta de la seda»). Pero eso es futorología.
En cualquier caso, China es complementario a Argentina. Eso quiere decir que necesita de nuestra materias primas y nosotros de sus manufacturas baratas con tecnología de punta para que rindan nuestros commodities. Con EEUU no tenemos nada de eso, no nos compran commodities al nivel chino (campo) y sus manufacturas son caras (perdemos guita al importarles).
Finalmente el multilateralismo es beneficioso, desde el vamos es preferible un BRICS en el mundo, con el poder distribuido en Brasil, Rusia, India, China, que solo en EEUU. Y eso tampoco implica que tanto EEUU como Europa acepten que ya no tienen la misma fuerza y empiecen a competir, sin querer obligar a un pensamiento único global.
Tampoco creo que haya que cambiar una correa por otra, en nuestro caso, Argentina, debe estar con ambos bandos, pero un poquito más con China, porque somos complementarios, pero sin que se enoje EEUU. Y hacer como México, que «la pilotea».