Mensajepor sebara » Jue May 29, 2025 2:57 pm
El ejercicio 2024/25 culmina con un saldo positivo de US$ 17841 millones, un 74,4% mayor a la clausura del 2023/24, por mayores márgenes operativos, por menor amortización en activos intangibles. El último trimestre del 2024/25 en particular da, US$ 1706 millones, un 294,1% superior al 4T 2023/24. El tipo de cambio utilizado es de 7,26 RMB por dólar.
Como puntos destacables: Según el CEO de la compañía, Eddie Wu: “basada en la estrategia en IA, donde el usuario es primero, dan las bases de la eficacia en los resultados”. Esto demuestra el crecimiento de tres dígitos en IA, por séptimo trimestre consecutivo. Se han recomprado US$ 11900 millones de acciones, por un promedio es US$ 79,3 el ADS, siendo -4,8% menos que en el 2023/24. La compañía vendió a Sun Art Retail Group (supermercado) por US$ 1580 millones.
Los ingresos por ventas y servicios suman US$ 137,3 billones, un incremento del 5,9% interanual. Los costos de venta dan US$ 82446 millones, un aumento del 2%. El margen de EBITDA ajustado sobre ventas da 20,3%, en el 2023/24 fue de 20,4%.
Por segmentos de facturación principales en China (44,3%) suben un 3,4% mayor al 2023/24, se divide en: Marketplace (71,7%) sube 6%, por mejora de la tasa de aceptación, producto del servicio de software y de creciente penetración del sistema Quanzhantui beneficiando al comercio y al marketing. Venta directa por marcas (22,9%) bajan -6,5%, por menor oferta de productos. El comercio mayorista sube 18,7% por adhesión a servicios de suscripciones pagas.
Otros segmentos: El comercio internacional (12% de la facturación) sube 28,9%, impulsado por “Aliexpress’s Choice”, la monetización en el comercio minorista, sin embargo, el déficit del EBITDA sube -88,4%, por incremento en inversiones en los negocios de frontera para Aliexpress y Trendyol. Servicios en la nube (10,7%) sube 11%, aunque el EBITDA sube 72,5% principalmente por incorporación de nube como “open-source”, a través de Qwen, llevándolo a ser el más rápido del ecosistema. Cianiao (9,2%) sube 2,3%, por expansión de soluciones de logística internacionalmente, aunque con el EBITDA bajando -78,5%. Otros segmentos (18,8%) suben 7,2%, por mayores ventas principalmente en Freeshipo y Alibaba Health.
Los gastos operativos suman US$ 35437 millones, subiendo 6,5% interanual. Los gastos de ventas y marketing (56%) suben 25,1%, por mayores inversiones y lanzamientos del negocio de e-commerce. Desarrollo de producto (22,2%) suben 9,4%. Las amortizaciones y desinversiones tuvieron un ahorro del -70,7%. La plantilla es 124.320 empleados, bajan -39,3% por Sun Art.
El saldo no operativo da positivo de US$ 2005 millones, en el 2023/24 daba un déficit de US$ -1619 millones, por revaluaciones de activos financieros. Por participaciones en otras empresas suman US$ 822 millones, en 2023/24 fue un déficit de US$ -1065 millones. El flujo de fondos da US$ 26082 millones, -33,9% menor al 2023/24. El free cash Flow es US$ 10180 millones, -52,7% menor al año anterior, por aumento de inversiones en infraestructura de Cloud.
El 12/06 se repartirán dividendos (ordinarios y especiales) por un monto de US$ 2 por ADS, siendo un incremento del 20,5% anual. En abril se lanzó la nueva serie de código abierto Qwen 3 para construcción de modelos de IA para desarrolladores, startups y empresas.
La liquidez va de 1,79 a 1,55. La solvencia va de 1,69 a 1,51
El VL es 63,3. La cotización es de 117,17. La capitalización es de 280,7 billones
La ganancia por acción es de U$S 7,38 (ratio 8:1). El per promediado es 15,9 años.