Mensajepor sebara » Lun May 26, 2025 6:57 pm
Inicia el ejercicio 2025 con un saldo positivo de $ 1101 millones, el periodo 2024 tuvo una apertura deficitaria de $ -92916 millones, por brecha positiva en diferencias de cambio proveniente del derecho de cobro.
Aspectos destacados: En la última determinación del Plan Económico Financiero (PEF), lo cual, la sociedad presentó a la DNV (Dirección Nacional Vial) en lo que se calculó que se adeuda en el hasta finales del 2024 un monto US$ 90,86 millones. Los ingresos por peaje se han aumentado un 64,6%, principalmente por los ajustes realizados en el ejercicio 2024.
Los ingresos de la concesión sumaron $ 26057 millones, una suba del 18,1% respecto al 2024. Otros ingresos de la concepción (alquileres y otros) dan $ 4083 millones, una reducción del -14,8%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 20649 millones, una disminución del -9,5% interanual. Los costos de explotación son de $ 20814 millones, una suba del 11,5%. El margen de EBITDA sobre ventas netas da 13,6%, al 1T 2024 era negativo.
Se devengaron por el AIR actualizado (por el plan económico financiero-PEF) $ 2664 millones, un -66,1% menor al 2024. La desvalorización del derecho de cobro es $ -9866 millones, -26,63% menos deficitario a 2024. Las diferencias de cambio neta del “Derecho de Cobro” es un negativo de $ -15429 millones, 90% menos deficitario al 1T 2024. Los activos por derecho de cobro son por U$S 344 millones, 20,8% mayor al registrado que el 2024.
La facturación de peajes, si se lo compara con el 2024, presenta una suba del 64,4%, principalmente por una adecuación parcial de tarifas, aunque no a la altura de las pretensiones de la compañía. El volumen de peaje sube 1,8% anual, destacándose el mes de febrero como el mes de mayor volumen de vehículos pagantes (el mejor febrero en 5 años). El peaje dinámico fue utilizado en el 81,4% del total de los pagos, subiendo un 5,3% anual.
Los gastos de administración y comercialización registraron $ 3793 millones, siendo 12,2% mayor anual. En gastos generales: Remuneraciones y cargas sociales (46,9%) suben 20,9%. Mantenimiento y conservación (17,8%) bajando -2,3%. Gastos de estaciones de peaje (7,3%) suben 8,8%. Otros ingresos/egresos registran $ 195,7 millones un 10,6% más que 2024.
Los resultados financieros acarrean un saldo positivo en torno a los $ 826,2 millones, el 2024 fue un déficit de $ -236,8 millones, por brecha positiva en RECPAM por $ 1600 millones. Las cuentas por pagar suman $ 5811 millones, un -8,6% menor que el inicio del 2025. La deuda en moneda extranjera es el 11,4% del total, al 4T 2024, esta era del 11,6%. Los créditos por ventas (Telepase) son de $ 8443 millones, bajando -15,3%. El flujo de fondos es $ 24975 millones, siendo 71,2% mayor al 1T 2024, aumentando $ 7258 millones desde el inicio del ejercicio.
La sociedad viene manteniendo una fuerte disputa con el Estado argentino por la extensión del contrato, con las pautas del contrato firmado en 2018. Además, el gobierno congeló los aumentos de este primer trimestre del año. Esto hace que la sociedad cuenta con fondos insuficientes para paliar el fuerte incremento de los costos operativos, agravando aún más el desequilibrio contractual. La sociedad seguirá priorizando las condiciones de seguridad y confort.
La liquidez va de 1,3 a 1,56. La solvencia va de 1,49 a 1,45.
El VL es de 2886. La cotización es de 2915. La capitalización es de $ 257,6 billones
La ganancia por acción es de 1,25.