TRAN Transener
Re: TRAN Transener
Gracias Sebara por tu informe.
Sin duda de los mejores balances del mercado. Hiciste alguna proyección del impacto del aumento de tarifas concedido con la RQT y que va a estar incorporado a pleno a fin de año? Como la ves?
Yo creo q independientemente del tema puntual de la venta, acá hay muchos q hicieron números, por eso la suba post presentación del trimestral. Yo aun en la zona de los 2.800 la siguen viendo barata. . .
Sin duda de los mejores balances del mercado. Hiciste alguna proyección del impacto del aumento de tarifas concedido con la RQT y que va a estar incorporado a pleno a fin de año? Como la ves?
Yo creo q independientemente del tema puntual de la venta, acá hay muchos q hicieron números, por eso la suba post presentación del trimestral. Yo aun en la zona de los 2.800 la siguen viendo barata. . .
Re: TRAN Transener
Inicia el ejercicio 2025 con un saldo positivo de $ 30606 millones, siendo un 90% mayor a la apertura del ejercicio 2024, principalmente por mayor márgenes brutos y operativos.
Puntos salientes: El 25/02, en audiencia pública expusieron, entre otros temas que, desde el 2002 el consumo de energía creció un 117% y la capacidad del sistema de transporte un 54%, por lo que exponen su saturación. La demanda eléctrica en 2025 asciende un 0,7% anual, con consumos de enero y febrero más altos que los previstos (+3,9% y +0,5% respectivamente). Para enero y febrero, los aumentos de tarifas fueron 4% cada mes, en marzo un 2% y abril retorna al 4%. El índice de fallas promedio es 0,26 siendo -38,1% menor al 1T 2024. Para la subsidiaria Transba este índice es de 1,07 y aumenta un 8,3% anual.
Los ingresos por ventas dan $ 101,4 billones, subiendo 24% por actualizaciones tarifarias por encima de la inflación. Los costos de ventas son $ 52675 millones, un ahorro del -4,9% respecto al 2024. El margen del EBITDA sobre ventas da 52,1%, al 1T 2024 era del 38,9%. Las inversiones para obras nuevas y ampliación de las existentes son solo $ 6400 millones, -85% menor al 2024 (ajustado por inflación) por suspensión de obras del Plan Federal de Transporte.
Las ventas reguladas por CAMMESA (90% del total), suben 31,2%, los valores de incremento autorizado por el ENRE y por el atraso de enero y febrero del 2024. Las ventas no reguladas (construcción de instalaciones, operaciones fuera de línea de red) bajan -16,9%, por menor ejecución de obras. El resultado de Transba es $ 11077 millones, un 118,5% mayor al 2024. Los cargos de transporte a marzo-2025 es de 4506 $/MWh, siendo 178,3% mayor a marzo-2024 (1619 $/MWh), formando parte del 6% del precio monómico, en marzo-25 ponderaba un 3,2%.
Los gastos de administración dan $ 6674 millones, una baja del -12,1%. Los gastos totales se desglosan: Sueldos y jornales (58%) bajan -10%. Mantenimiento equipos (3,1%) bajan -14,6%. Seguros (3,4%) bajan -38,4%. Vigilancia y seguridad (2,3%) suben 76,3%, por aumento del vandalismo. Otros ingresos y egresos dan superávit $ 550 millones, un -82,3% menor al 2024, por mayores provisiones regulatorias y resultados de venta de bienes de uso en 2024.
Los saldos no operativos resultan un positivo de $ 3470 millones, siendo un 162,1% mayor al 2024, por desvalorización de activos financieros en 2024. No se registran préstamos hasta la fecha y las deudas comerciales dan $ 20660 millones, -35,4% menor desde el inicio del 2025. La posición en moneda extranjera da superávit de $ 227,8 billones, en 2024 dio un déficit de $ -1805 millones por deudas comerciales. El flujo de efectivo es de $ 129,1 billones, 330,6% mayor al periodo 2024, con un aumento en el ejercicio de $ 19928 millones.
El 09/04 se resolvió destinar la suma de $ 361,2 billones a reserva voluntaria, que será utilizada para mantener un nivel de liquidez adecuada para las obligaciones. El 30/04 el ENRE aprobó un incremento tarifario del 42,89% para Transener y 10,3% para Transba. El incremento será aplicado el 20% del total a partir de mayo, y el 80% será aplicado en forma mensual desde junio hasta diciembre. La empresa ha presentado un plan de inversiones, con sus respectivos cronogramas físicos-económicos, por 5 años, cuyo presupuesto es de $ 534 billones, Por otro lado, la empresa no ha registrado demoras por los cobros desde CAMMESA.
La liquidez va de 1,54 a 1,95. La solvencia sube de 2,92 a 3,05.
El VL 1581. La Cotización es de 2795. La capitalización es de 1243 billones
La ganancia por acción acumulada es $ 68,8. El Per promediado es 13,1 años
Puntos salientes: El 25/02, en audiencia pública expusieron, entre otros temas que, desde el 2002 el consumo de energía creció un 117% y la capacidad del sistema de transporte un 54%, por lo que exponen su saturación. La demanda eléctrica en 2025 asciende un 0,7% anual, con consumos de enero y febrero más altos que los previstos (+3,9% y +0,5% respectivamente). Para enero y febrero, los aumentos de tarifas fueron 4% cada mes, en marzo un 2% y abril retorna al 4%. El índice de fallas promedio es 0,26 siendo -38,1% menor al 1T 2024. Para la subsidiaria Transba este índice es de 1,07 y aumenta un 8,3% anual.
Los ingresos por ventas dan $ 101,4 billones, subiendo 24% por actualizaciones tarifarias por encima de la inflación. Los costos de ventas son $ 52675 millones, un ahorro del -4,9% respecto al 2024. El margen del EBITDA sobre ventas da 52,1%, al 1T 2024 era del 38,9%. Las inversiones para obras nuevas y ampliación de las existentes son solo $ 6400 millones, -85% menor al 2024 (ajustado por inflación) por suspensión de obras del Plan Federal de Transporte.
Las ventas reguladas por CAMMESA (90% del total), suben 31,2%, los valores de incremento autorizado por el ENRE y por el atraso de enero y febrero del 2024. Las ventas no reguladas (construcción de instalaciones, operaciones fuera de línea de red) bajan -16,9%, por menor ejecución de obras. El resultado de Transba es $ 11077 millones, un 118,5% mayor al 2024. Los cargos de transporte a marzo-2025 es de 4506 $/MWh, siendo 178,3% mayor a marzo-2024 (1619 $/MWh), formando parte del 6% del precio monómico, en marzo-25 ponderaba un 3,2%.
Los gastos de administración dan $ 6674 millones, una baja del -12,1%. Los gastos totales se desglosan: Sueldos y jornales (58%) bajan -10%. Mantenimiento equipos (3,1%) bajan -14,6%. Seguros (3,4%) bajan -38,4%. Vigilancia y seguridad (2,3%) suben 76,3%, por aumento del vandalismo. Otros ingresos y egresos dan superávit $ 550 millones, un -82,3% menor al 2024, por mayores provisiones regulatorias y resultados de venta de bienes de uso en 2024.
Los saldos no operativos resultan un positivo de $ 3470 millones, siendo un 162,1% mayor al 2024, por desvalorización de activos financieros en 2024. No se registran préstamos hasta la fecha y las deudas comerciales dan $ 20660 millones, -35,4% menor desde el inicio del 2025. La posición en moneda extranjera da superávit de $ 227,8 billones, en 2024 dio un déficit de $ -1805 millones por deudas comerciales. El flujo de efectivo es de $ 129,1 billones, 330,6% mayor al periodo 2024, con un aumento en el ejercicio de $ 19928 millones.
El 09/04 se resolvió destinar la suma de $ 361,2 billones a reserva voluntaria, que será utilizada para mantener un nivel de liquidez adecuada para las obligaciones. El 30/04 el ENRE aprobó un incremento tarifario del 42,89% para Transener y 10,3% para Transba. El incremento será aplicado el 20% del total a partir de mayo, y el 80% será aplicado en forma mensual desde junio hasta diciembre. La empresa ha presentado un plan de inversiones, con sus respectivos cronogramas físicos-económicos, por 5 años, cuyo presupuesto es de $ 534 billones, Por otro lado, la empresa no ha registrado demoras por los cobros desde CAMMESA.
La liquidez va de 1,54 a 1,95. La solvencia sube de 2,92 a 3,05.
El VL 1581. La Cotización es de 2795. La capitalización es de 1243 billones
La ganancia por acción acumulada es $ 68,8. El Per promediado es 13,1 años
Re: TRAN Transener
Me recuerda a METRO hace unos cuantos meses atrás
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Re: TRAN Transener
siempre la tuve en mi cartera, pero me canso y me fui a otras interesantes , no me fue mal, pero la sigo siempre por estar programado muchos años y,,,,lo tomo como un castigo por no tener paciencia, igual es un aprendisaje valioso,,,,
Re: TRAN Transener
Pagan, pagan, y pagaaaannn!!!! Arrrrrmosooooo!!!
Re: TRAN Transener
Para mí también

Re: TRAN Transener
Hoy cerramos el gap que quedó entre el cierre del 31/01/25 en $2.785 y y la apertura del 3/02/25 en $2.735.- Nunca más había llegado a esos valores.- El máximo de hoy, hasta ahora, fue $2.795.- Es una fuerte señal alcista, cerrado el gap, aunque descanse un poco, para mi sigue. . .
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Re: TRAN Transener
ahora si,, ,, basta para mi ...rumbeo para otros lados,,
Re: TRAN Transener
Hoy temprano sacudieron el árbol, pero la demanda sigue firme como rulo de estatua.
Acabamos de superar los $2.700 (ahora $2.710); arriba de esto tengo como resistencia $2.850, y si supera la misma vamos a los máximos en zona de $3.150. Después de los $3.200 ya no hay más nada, solo el infinito y más allá!!
Acabamos de superar los $2.700 (ahora $2.710); arriba de esto tengo como resistencia $2.850, y si supera la misma vamos a los máximos en zona de $3.150. Después de los $3.200 ya no hay más nada, solo el infinito y más allá!!
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Re: TRAN Transener
Adso escribió: ↑ Es una buena jugada. Tengo de las dos. Pero creo que a esta le falta vuelo aún con toda la info que va a estar saliendo, y cuando explote será el momento de pasarse con todo a la otra (si no se voló antes). Para mi son las dos empresas con más upside del Merdal (y Come, claro, pero eso ya es harina de otro costal jejeje)
Yo tenía las dos , hoy decidí pasar a metro , 300 pesos de diferencia me parecía una guasada.
A esta la veo en 2800 pero no sé si no va a recortar antes, metro tiene que pasar los 2250 si no sonamos dijo ramos.
Veremos
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Re: TRAN Transener
subio un 115% en verdes.. desde el 9 de abril..
hermosa..

hermosa..


Re: TRAN Transener
Adso escribió: ↑ Es una buena jugada. Tengo de las dos. Pero creo que a esta le falta vuelo aún con toda la info que va a estar saliendo, y cuando explote será el momento de pasarse con todo a la otra (si no se voló antes). Para mi son las dos empresas con más upside del Merdal (y Come, claro, pero eso ya es harina de otro costal jejeje)
Sigo adentro

Re: TRAN Transener
Es una buena jugada. Tengo de las dos. Pero creo que a esta le falta vuelo aún con toda la info que va a estar saliendo, y cuando explote será el momento de pasarse con todo a la otra (si no se voló antes). Para mi son las dos empresas con más upside del Merdal (y Come, claro, pero eso ya es harina de otro costal jejeje)
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