Mensajepor Vivalalibertad » Mar Abr 01, 2025 9:18 am
El mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más imprevisible y peligroso, con amenazas de muy distinto calibre, líderes impredecibles y giros insospechados.
Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) revela que, por primera vez en 20 años, el planeta tiene menos países en democratización que en vías de autocratización: son 88 contra 91. Casi 3 de cada 4 personas, es decir, un 72% de los habitantes, vive hoy en un régimen en proceso de autocratización: es el índice más alto desde 1978.
Además, la corrupción también preocupa. “Más de dos tercios de los países obtuvieron una puntuación inferior a 50 sobre 100”, señaló Transparencia Internacional al presentar los resultados para 2024 del Índice de Percepción de la Corrupción, donde 100 es el nivel más bajo de corrupción. Argentina obtuvo 37 puntos, estancado en el mismo número que el año anterior.
Pero Latinobarómetro, que analiza la situación de 18 países de la región, consideró a 2024 como un año de resiliencia democrática: aumentó el apoyo a la democracia. Y Argentina, en este punto, dio la nota, ya que es el país con el nivel más alto de apoyo: un 75% dijo que era preferible a cualquier otra forma de gobierno, un aumento de 13 puntos respecto del 62% que lo había sostenido en 2023.
Hay muchos desafíos jaqueando la estabilidad en distintas partes del mundo. Se trata de estar alertas. Como señala el trabajo de Latinobarómetro, “criticar la democracia no es descartarla, sino más bien demandarla más perfecta”.
Se profundiza la pelea de Kicillof con Cristina y Massa
El mandatario acordó con 45 jefes comunales un documento para separar el comicio local del nacional. Hoy, además, le daría un apoyo público a ese reclamo. No le queda mucho tiempo: debería firmar el decreto del desdoblamiento antes del 10 de abril.
Otro frente. Máximo Kirchner, por su parte, convocó a una sorpresiva reunión con los jefes comunales camporistas y aliados para responderle a Kicillof. Estarían los intendentes de Merlo, Lomas, Quilmes, Mercedes, Luján, Hurlingham, Lanús, Malvinas Argentinas y Cañuelas.
Estimaciones. Mientras tanto, en una encuesta publicada recientemente aparece como líder La Libertad Avanza con 20 puntos de ventaja sobre Unión por la Patria.
Por la presión sobre el dólar, Caputo pide al FMI un primer pago mayor
En una entrevista televisiva, el ministro de Economía ratificó que el préstamo del FMI será de 20 mil millones de dólares, pero todavía se negocia de cuánto será el primer desembolso.
Los motivos. "La primera cuota del desembolso es importante porque el BCRA esta muy descapitalizado", explicó el funcionario, quien además reconoció que no hay precedente de que el Fondo "haga un desembolso inicial muy alto", como pretenden desde Casa Rosada.
Fondos frescos. En paralelo, el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, desembarcará este miércoles y jueves en Buenos Aires para reunirse con Caputo y, posiblemente, con el Presidente Javier Milei.
La causa Vialidad llega a la Corte
La defensa de Cristina Kirchner abrió un expediente electrónico para presentar su recurso de queja ante el máximo tribunal. La Corte no tiene plazos para pronunciarse y hay dudas si resolverá en 2025, un año electoral.
Bala de plata. Mañana es el último día para que todos los acusados, y también el Ministerio Público Fiscal, se presenten ante la Corte. Fuentes judiciales consideran que es "muy difícil" que se anule la condena contra Cristina a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En la boleta. Si la Corte no se pronuncia, la expresidenta podría presentarse como candidata en las próximas elecciones legislativas.
Los principales aumentos de abril
Con el cambio de mes, los colectivos, el subte y los peajes porteños ajustarán sus valores. En la Provincia de Buenos Aires ya se conoce la actualización de los colegios privados.
Para moverse. En el transporte público de la Ciudad, en cada caso el incremento total será del 4,4% (surge del 2% de actualización mensual, más el 2,4% de la inflación de febrero). Así, el boleto mínimo de colectivos se va a $ 426,21 y el del subte a $ 869.
Para estudiar. El gobierno de Axel Kicillof autorizó una suba del 3% promedio para los 3.900 colegios privados con subvención del Estado, un aporte que va desde el 40% hasta el 100% para el pago de los sueldos docentes.
Todo lo demás. Las prepagas aplicarán subas que oscilarán entre el 1,75% y el 2,9%. Además, está previsto que en abril suban todos los servicios, aunque el Gobierno solo oficializó el aumento del agua. El precio de las naftas y el gasoil van a sufrir una nueva modificación pero todavía no se definió el porcentaje.