Ramiro Castiñeira
@rcas1
DOLARIZACIÓN ENDÓGENA
Con el rebote económico y el colapso de la inflación, este año aumentará fuerte la demanda de Base Monetaria, lo que permitirá equilibrar el mercado de pesos y sacar el cepo. Veamos la dinámica.
En un contexto de "emisión cero", el sector privado para hacerse de pesos tendrá que venderle al BCRA buena parte de sus tenencias en Lefi y lecap. Le vende lefi, le compra pesos.
Es decir, el sector privado transforma su excedente de pesos que dejó invertido en activos financieros de corto plazo dado el cepo, pero ahora desarma posición para tener pesos y financiar un mayor nivel de actividad económica. Dicho de otra forma, el mayor nivel de actividad libera pesos atrapados en Lefi/lecap por el cepo.
La Base Monetaria Ampliada (BMA) en diciembre cerró en $28billones, un mínimo en términos reales. De hecho, previo al colapso del peso con 200% de inflación k, usualmente la BMA llegó a $90billones a precios de hoy. Ver gráfico.
Ahora bien, el año pasado el BCRA se fijó un tope máximo de base monetaria de $50billones. Claramente muy por debajo de los $90 billones que podría subir la demanda de base en un contexto de colapso de la inflación.
Es decir, el sector privado le venderá dólares o deuda pública al bcra, y el bcra devolverá pesos ya emitidos encapsulados en Lefi y lecap hasta un maximo de $20billones hasta llegar al tope de la BMA.
Una vez que el bcra alcance el tope de $50billones de base, implica que EL PESO SERÁ LIBRE Y ESCASO.
Advertir que los pesos cubrirán sólo el 55% del potencial de demanda de base monetaria, por lo que el otro 45% lo tendrá que cubrir la dolarización endógena.
Ante la falta de pesos en la economía, ahí arrancará sola y con mucha fuerza la dolarización endógena.
PD: hoy compras por 167M