Arthur Pigou escribió: ↑
Estimado Alzamer. Su pronóstico respecto al dolar me sorprendió por su inmediatez del desenlace que pronóstica, lo que es factible, a mi juicio, más adelante, luego de agosto 2025 por motivo electorales y si se mntiene el exeso de peso y ,ojo, también de dólares en el sector privado .
Sus argumentos recientes los observaré atentamente y congelaré la decisión de ampliar mi modesta cartera en pesos.-
Le recuerdo para el análiisis la dura crítia que le hacía Alvaro Alsogaray a Martinez Hoz. Palabra más , palabra menos, le decía que el Plan Economico era como hacer una Plan de Irrigación en una zona inundada.- (Por favor críticos "delirantes " abstenerse por IGNORANTES)
Tomando el final : Álvaro Alsogaray escribió un artículo que leí, casi seguro , hacia finales de 1980 que titulaba algo así como : “Se cierne la tormenta”
La argentina de entonces estaba plagada de Estado , incluyendo las empresas más grandes, pero disfrutaba de unos precios internacionales altísimos, y así, pudo funcionar la tablita.
La explosión cambiaria ( no había cepo ) fue en marzo de 1980 cuando Sigaut fue nombrado ministro de economía.
Si, es verdad, que pronostico algo inmediato porque :
1) la demanda de moneda nacional es máxima en diciembre , y se da vuelta al comienzos de año, y esta vez a diferencia del año pasado, esto ocurre con un tipo de cambio barato.
2) Continúa el cepo , lo que pone un precio artificial a la moneda extranjera que además ha dado lugar a un precio bajísimo del libre, en gran medida gracias al blanqueo , a la desaparición del cuasifiscal, y al equilibrio fiscal.
3) lo último que señalo , blanqueo y cuestión fiscal es muy bueno, pero que haya servido para elevar el valor relativo del peso con una deuda enorme en pesos que hay que renovar todos los meses y está en gran medida indexada, es muy malo, y es una locura que el mercado ( oferta y demanda ) resolverá , aunque a Milei y a Caputo no les guste ( lo mismo paso con Macri ).
El mercado hará que una baja importante del valor del peso licué deuda en moneda extranjera.
De todas maneras será doloroso ya que una parte importante está indexada.
Quiero dejar sentado que considero que el dólar -a su vez- es humo a largo plazo, pero ese plazo no se puede predecir en términos de meses.
Si ya hubiera caído -como corresponde- el dólar ( o sea subido commodities como en 1980), entonces no haría este vaticinio.
A pesar de lo que creo que viene, creo que la argentina será , luego del golpe de Mercado , cara en dólares forever, por varios factores que no viene al caso puntualizar ahora.