
Mike, me pareció muy interesante cuando escribiste sobre los bonos fiscales porque para mí es probablemente el tema más importante para este año. Fue a partir de tu comentario que comencé a profundizar mi análisis. Ya el Directorio trataba el recupero de los Bonos en las Actas del 2020.
Para fomentar la fabricación de maquinaria el Gobierno reconoce a las Empresas un 8 % adicional sobre la venta, esto es directamente más utilidad y paga impuesto a las ganancias. Son $ 500 millones no reconocidos por el primer semestre en la venta y $ 325 millones en la última línea del cuadro de resultados. En la la ley esta previsto el reconocimiento retroactivo desde Enero 2022 porque es cuando dejo de tener vigencia el regimen anterior luego de 20 años. La cámara de fabricantes le ha pedido al Gobierno que reglamente rápido la ley. Esto es aplicable también para adelante por eso es que el resultado del semestre no mostró toda la mejora realizada, como dice la Reseña, por '"primera vez en en 20 años", no se tuvo este ingreso.
Por otro lado, esos bonos deben ser autorizados por el Gobierno para que se puedan utilizar pagar pagar impuestos y cargas sociales. Desde el segundo semestre de 2020 en las actas de directorio este tema era una preocupación porque no se actualizan y pierden poder adquisitivo, había demoras en la aprobación. En el último trimestre comenzaron a bajar, dato muy importante porque es recupero de caja. Agrego también el crédito fiscal de IVA, otra preocupación, que ha comenzado a disminuir también aún teniendo los depósitos repletos de materia prima que suma más crédito fiscal. Esto último esta relacionado directamente con la suba del margen y la menor incidencia de la materia prima sobre el precio de venta/costo de producción por mayores precios, más tamaño y más tecnología.
SEBARA : los datos que tomas del Balance para comparar están ajustados por inflación y existen activos y pasivos que no tienen esa actualizan por lo que la comparación puede llevar a conclusiones érroneas. En el cuadro adjunto no tuve en cuenta el ajuste, solamente saldos al cierre de los dos últimos trimestres. De tomar valores ajustados daría una generación de caja mucho mayor a $ 290.732.175, 22 % del saldo a marzo que es muy buena, pero ajustada serían más de $ 500 millones que no reflejan la realidad.
MAS CAJA ES MáS PLAZOS FIJOS AL 6 % MENSUAL MEJOR RESULTADO FINANCIERO