Mensajepor Accuphase » Dom Jul 25, 2021 7:22 pm
Con el aval de Cristina Fernández de Kirchner, el ministerio de Economía ya cuenta con la musculación necesaria para poder hacer frente a los pagos, sin necesidad de perder fortaleza de intervención en los mercados cambiarios locales. Dicho de otra manera, la vicepresidenta habilitó la alternativa de disponer de la totalidad del dinero percibido en los últimos meses por el BCRA para garantizarle al mercado que no hay posibilidades de devaluación posible.
En medio de presiones cambiarias sobre el tipo de cambio oficial, la novedad no es menor. Habrá que ver como reaccionan los mercados el lunes; pero para los operadores financieros, el nuevo aval a Martín Guzmán desde la cúpula del poder oficialista no es una noticia volátil y sin consecuencias. Todo lo contrario.
Más si se tiene en cuenta la propia embestida ideada desde el Senado en abril pasado, para prohibirle explícitamente al Ejecutivo (Guzmán), que use el dinero de los DEGs para pagarle al FMI. Hasta ese momento el ala política del oficialismo no tenía dudas. El 100% del dinero que se enviaría debería usarse para atender las consecuencias de la segunda ola del covid-19 y las inevitables medidas que el Gobierno de Alberto Fernández deberá tomar, creen desde el kirchnerismo, para paliar las consecuencias sociales, económicos y fundamentalmente electorales, de la pandemia.