Mensajepor quique43 » Mar Ene 05, 2021 6:10 pm
Rolitooooo, te mando la nota donde Victoria le envia al periodista los comprobantes y se entierra hasta el.....ya que le pagó $ 5.000 en julio 2016 y la misma cifra en diciembre 2020.
Le reclaman creo 16 años ya que dicen que antes estuvo en negro, le va a salir algunos mangos el juicio, pero quizás saque una partida del INADI, y le garpa con eso. vos sabés que entre ladrones no se van a pisar la manguera.
Irregularidades en el contrato
Según sus propios recibos, Victoria Donda no le aumentó el sueldo en blanco a su empleada en cinco años
Cuando la registró en julio de 2016 le pagaba $5.000, el mismo monto que en diciembre de 2020. Las sospechas de trabajo en negro.
Alejandro Alfie
05/01/2021 15:32
• Clarín.com
• Política
Actualizado al 05/01/2021 16:20
“Te mando las acreditaciones de pago”, le dijo Victoria Donda a Clarín, al finalizar la entrevista por la denuncia que le hizo su empleada doméstica por tenerla presuntamente "en negro" durante 14 años y ofrecerle un cargo en el INADI o un plan social para que renuncie a su trabajo. El archivo de 14 páginas enviado por la funcionaria del Gobierno nacional contiene los pagos de aportes y el sueldo que le abono a su empleada desde julio de 2016, hasta enero de 2021, que es el único período en que Donda reconoce que trabajó en su casa Arminda Banda Oxa.
Según los registros aportados por la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en julio de 2016 le hizo el primer pago, por $5.000 al mes, con aportes laborales de $352; mientras que en enero de 2021 le hizo el último pago, de $5.000, con aportes de $363,35.
Es decir que, según los datos aportados por Donda, le pagó a su empleada doméstica el mismo sueldo durante 50 meses, pese a que la escala salarial que figura en la AFIP pasó en ese período de $51 a $158,95 la hora, para el personal que realiza tareas generales del personal doméstico.
De hecho, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, la funcionaria del Gobierno nacional le aumentó a Banda Oxa el sueldo en blanco a $6.500, durante sólo cinco meses, pero luego se lo bajó a $5.000, hasta la actualidad. Es decir, que durante los últimos dos años le redujo el sueldo un 23%, sin contabilizar la inflación que hubo en ese mismo período.
Si le hubiera actualizado el sueldo según esa escala salarial, Banda Oxa debería estaría cobrando en blanco más de $15.000, mientras que si se hubiera ajustado por la inflación que hubo en ese período, el sueldo de su empleada doméstica sería superior a los $20.000.
En sintonía con esos datos, el abogado Osvaldo Barsanti confirmó que la titular del INADI nunca le subió el sueldo registrado a Banda Oxa en más de cuatro años. "Donda parcialmente la registró en 2016, pero tiene el mismo salario desde entonces, en $5.000, así que para ella no hubo aumentos ni inflación", dijo el abogado en A24. Fuentes que siguen la causa aseguraron que eso demostraría que la tuvo “en negro” durante ese período, ya que los aumentos salariales se los daba por fuera de lo registrado ante la AFIP.
El abogado Barsanti sostuvo que la empleada doméstica trabaja con Victoria Donda desde hace 14 años, de los cuales sólo los últimos cuatro años y medio estuvo en blanco. Mientras que la funcionaria aseguró que Banda Oxa trabaja en su casa desde julio de 2016. En lo que ambos coincidieron es en que el pago "en blanco" fue siempre de $5.000, lo que demostraría que la funcionaria nunca le aumentó el sueldo "en blanco", pese a que la inflación fue de 10% en la última mitad de 2016, 25% en 2017, 48% en 2018, 54% en 2019 y 36% en 2020.
El abogado Barsanti aseguró que presentó una denuncia laboral, por evasión de aportes y contribuciones, al tenerla registrada a Banda Oxa menos años y por un monto menor al que efectivamente le pagaba; y otra denuncia penal, acusando a la funcionaria del delito de "defraudación contra la administración pública, en grado de tentativa", por haberle ofrecido un cargo en el INADI o un plan social, para que renuncie a su trabajo.