Searched escribió: ↑
Para los q estuvieron en el corralon. Supongamos q se repite. No se puede comprar y se quedan Con los dolares. Si yo tengo titulos, en ese momento se podían vender en dólares, hacer contado con liqui inverso y traer los dólares? O en cuanto llegarán al banco te pesificaban
Perdón, pero estás comparando dos momentos y situaciones muy distintas. En 2001 hubo un problema de descalce, eso significa, que los bancos habían tomado dólares (pasivo para bcos) contra préstamos (activo para bcos). Préstamos estructurados a plazos X (más de 180 días, normalmente, pensando en financiación de expo, por ejemplo)...vs cartera de depósitos que variaban entre 30/90 días.
Había una ley de intangibilidad de depósitos...de hasta $/U$S 30mil....si se hubiese cumplido, el desbande hubiese sido distinto...menos traumático, porque con la gente que tiene depósitos grandes, podes negociar mejor. Se eligió el camino equivocado...todos en la misma bolsa. Eso provocó la estampida...y que compulsivamente aparezca esa medida de NO salida de depósitos y canje por TP.
Hoy la situación, en realidad, luego del 2002, es distinta. El sistema financiero no está apalancado en dólares (no hay descalce de monedas)...y el pasivo ese es fácilmente convertible. Obviamente, es un sistema bancario....si todos, absolutamente todos, retiran el efectivo....no hay. Nunca...ni acá ni en ningún lado. Pero como dato, desde julio del 2019 hubo retiros por más de 20 mil millones de dólares...y la sangría sigue...y siguen dando dólares depositados.
Si decidiesen no dar los depósitos que están en cuentas a la vista....eso ya no es confiscación literal, es nacionalización de banca. En estos momentos, sería estúpido y de poca monta...ya no hay efectivo. Ni por las tapas creo que va a suceder...