paisano escribió: ↑ Mi pregunta se originó porque entendí que estabas diciendo que el desbalance de la Balanza Comercial (Expos/Impos) no se pudo parar ni con el préstamo de 40000 millones del FMI.
El desbalance en realidad no es tan así, lo podes ver en la planilla estadística de la Balanza Comercial que publica el Indec.
https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/ec ... ensual.xls
Si haces la diferencia entre la columna D (acumulado de Exportaciones) y la columna I (acumulado de Importaciones) correspondientes al mes de Diciembre de cada año, tenes el balance de ese año, es lo que se ve en el siguiente gráfico.
Ahora bien, lo que me intrigaba era que relación veías vos entre el resultado de la Balanza Comercial y el Préstamo, a eso apuntaba mi pregunta.
Captura.PNG
Al resultado de balanza comercial o primario, tenés que sumarle el resultado financiero de la cuenta corriente capital. Ahí entra todo. Por eso podes tener récord de X-M y un resultado primario robusto, pero por otro lado, la cuenta capital (donde entran los demás conceptos del trade off de divisas, te limpian). Si adecuas flujo de esa cuenta capital, sólo tendrías que aceitar expo e impo, que con baches temporales o estacionales, no se vería tan afectado. El comercio exterior no se vería tan afectado por la restricción de divisas.