Ojalá se repita la historia del canje de deuda del 2002-2003. Ese gobierno que reestructuró la deuda cumplió religiosamente los pagos de los bonos ofrecidos en canje, y la de los nuevos bonos emitidos.
Luego llegó el descalabro 2015-2019 que nos llevaron al mismo lugar al que nos habían llevado el mingo y de la duda. Y bueno, ahora hay que empezar de nuevo.
Por mi experiencia del 2001, dio resultado esperar un poco, y elegir el canje más adecuado a las necesidades de cada uno. Por otra parte, si arrancamos con un valor de 35-40 dólares en los nuevos bonos (siendo muuuy pesimista), pero el canje es exitoso, eso sin dudas dará el alivio necesario para que el país pueda crecer, y una cosa lleva a la otra. Si los bonos reducen su TIR por mejores condiciones macroeconómicas, podemos estar en un par de años en 70-80 dólares de paridad.
Ir a juicio? Ahora no van a tener que esperar 15 años, van a tener que esperar 75 años para cobrar algo.
Acá viven hablando que el problema es la ideología de este gobierno, que chorros, que delincuentes, que nadie más va a invertir. Pero el descalabro y el default de su propia deuda en pesos la produjo la "esperanza blanca". Si el endeudamiento hubiera sido responsable, y no con la intención de saquear el país una vez más, hoy se podría seguir pagando la deuda, sin reestructurar. Porque de los 21 bonos ley ny, hay 17 bonos que emitió el gobierno conservador, no es así?
Ahora van a saltar cuatro o cinco enardecidas y enceguecidas como viejas en una reunión de consorcio. Pero mi única realidad, es la que me tocó vivir.
Buenas tardes.