Hola Mike. Es muy válido lo que planteás de que hay incertidumbres en los balances y también incertidumbres en la tasa de descuento implícita del mercado. Pero te quiero aclarar que los únicos que se funden son los caucionados. Los que tienen un porfolio de acciones, cobran dividendos y/o tienen otra fuente de ingresos, y suman más acciones a distintos precios (mejores o peores) no veo cómo se podrían fundir.
En el corto/mediano plazo siguiendo una compra metódica de acciones de buenas empresas, como vos decís, a tasas de dividend yields implícitos superiores al 10%, los ingresos vía dividendos crecerán a esa tasa, y si los precios bajan, los ingresos crecen a una tasa mayor siempre pensando en un proceso de compras continuas y reinversión de dividendos. Llegado un punto, uno puede dejar de reinvertir dividendos y sentarse a esperar unos años a que toda la plata que puso vuelva por esa vía y las tenencias queden con costo cero. El número a mirar acá es el "yield on cost". A todos los que pensabamos que 10% era una tasa excelente, ahora podemos promediar con algo cercano al 40%, que es descomunal.
La Argentina, por la altísima volatilidad de su economía, de su moneda, la poquísima profundidad de su mercado, etc, es como el lejano oeste financiero. No sirve para acrecentar un patrimonio neto en moneda extrajera de manera continua y con pocos sobresaltos, pero sí sirve para construir una fuente de ingresos muy importante vía dividendos si se eligen las empresas correctas.