Chulete escribió: ↑ Buen dia a todos.
Mi vision es que aun es prematuro hablar de extensión del contrato, cuando recien se firmó el actual hace apenas 18 meses y vence dentro de 11. En argie eso es muchisimo tiempo como para adelantarse.
Aca tenemos un contrato cuyo derecho a cobro a lo largo del tiempo esta medido en dolares, pero con tarifa en pesos y con ajuste de CER, con un compromiso de inversiones por parte del concesionario durante la vigencia del contrato.
El estado no pone aun subsidios ahi., al menos por ahora. Sin embargo, si sigue incumpliendo el contrato, aumenta el riesgo para el estado de que se quiera retomar la demanda en el CIADI. Como vengo diciendo hace tiempo, es mas caro arreglarlo por eso via para el Estado, que haciendo cumplir el contrato.
La tarifa está flat desde hace 12 meses, contra una inflación del 55% y con costos operativos que subieron por encima de lo que subió la tarifa. Eso se deberia empezar a corregir. Obviamente, la situacion actual paraliza las inversiones futuras y le impide a la empresa cumplir con lo establecido en el contrato.
Ahora, si el planteo es esperar hasta el mes de junio, mientras tanto seguir haciendo malavares para manejar los costos y a partir de ahi te empiezo a reconocer tarifa, el flujo operativo puede ir mejorando rapido. Para ver el tema de la extension del plazo hay tiempo.
Mirando para atras, hubo años de traifas congeladas. En empresas con deuda asumida en dolares, como le pasó a Ausol en su momento, podian llevarla a la quiebra. Ahora en mi opinion el escenario es muy diferente. Primero, porque la empresa sabiamente se fue desendeudando y no tiene mas deuda financiera. Segundo, porque viene haciendo un manejo muy eficiente en cuanto al incremento de costos y logrando aun con escenario de tarifa freezada, FCF en cada trimestre. Tercero, porque tiene un nuevo contrato que rige desde Julio de 2018, a cambio de dar de baja una demanda millonaria en el CIADI con altusimas chances de perderla por parte del estado. Y cuarto, porque los peajes tienen un impacto inflacionario muy acotado. Tenemos los precios relativos hiper distorsionados. Cuesta mas caro un litro de combustible que la tarifa promedio de peaje en Ausol/Oeste, o un litro de leche. Un cafe o una hora de estacionamiento en CABA cuesta el doble que la tarifa del peaje. Esas distorsiones no creo se mantengan por mucho tiempo. Saludos,
hasta un alfajor esta mas caro que la tarifa promedio, ridículo. Encima para un servicio que de por sí implica tener un auto y muchos gastos asociados como ser patente, seguro , mantenimiento etc.