AUSO Autopistas del Sol
Re: AUSO Autopistas del Sol
Hoy estuve llevando acá. Muy barato este papel, cotizando al 17% del monto del contrato. Comparado con un bono largo al 40%, donde hay un problema de iliquidez y/o solvencia, acá se paga casi 3 veces menos y del lado de la demanda (clase media con autos) no hay ningún problema de solvencia ni de liquidez. Solo se necesita que se pueda cumplir el contrato. El que lo incumplió por ahora fue Macri, y el próximo ha hablado de que quiere tarifas en pesos que las gente se puedan pagar... bueno, acá hay tarifas en pesos que si un tipo está andando por la Pana en su auto de mínimas está pagando la nafta así que el peaje lo puede pagar.
Re: AUSO Autopistas del Sol
Hola Ciru, asi es, desde el punto de vista del trading o mirada de corto plazo, es así. Desde el punto de vista del valor de negocio, el mercado está descontando que el contrato se seguirá incumpliendo o que la concesión no será mas viable o que irán a juicio, etc. Te vende en 1 dolar algo que en condiciones mas o menos normales tendría que valer 4. Eso llevará tiempo y como suele suceder, el mercado irá pagando "peaje" con la noticia. Por ejemplo si le convalidan aumento tarifario mes proximo o si anuncia un nuevo pago de dividendos, etc.
En RV para muchos está presente el concepto de "costo de oportunidad". Se sienten atrapados en un papel que lateraliza cuando otros activos suben. Y empiezan a ver empresas atractivas cuando suben mucho o de golpe, en lugar de cuando estan a precios realmente bajos, por un tema basicamente de timming. Ausol de hecho los record de volumen de compra al alza los hizo cuando valia 6 veces mas en dolares de lo que cuesta ahora, con nuevo contrato y sin deuda.
Para mi el costo de oportunidad en RV no existe, dado que es algo que ex ante no podes calcularlo. Tambien es cierto que cuando los fundamentos acompañan, mas tarde o mas temprano, hay muchas chances que el mercado te compense esa espera y te la paga de golpe. Pero para eso hay que tener paciencia. Saludos,
En RV para muchos está presente el concepto de "costo de oportunidad". Se sienten atrapados en un papel que lateraliza cuando otros activos suben. Y empiezan a ver empresas atractivas cuando suben mucho o de golpe, en lugar de cuando estan a precios realmente bajos, por un tema basicamente de timming. Ausol de hecho los record de volumen de compra al alza los hizo cuando valia 6 veces mas en dolares de lo que cuesta ahora, con nuevo contrato y sin deuda.
Para mi el costo de oportunidad en RV no existe, dado que es algo que ex ante no podes calcularlo. Tambien es cierto que cuando los fundamentos acompañan, mas tarde o mas temprano, hay muchas chances que el mercado te compense esa espera y te la paga de golpe. Pero para eso hay que tener paciencia. Saludos,
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CIRUZZO EL MILLONARIO
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- Registrado: Mié Feb 01, 2006 6:27 pm
Re: AUSO Autopistas del Sol
CIRUZZO EL MILLONARIO escribió: ↑ Por mas que digan q el vol no existe y que van saliendo micro inversores lo que veo es una acción q va camino al subsuelo..lo dijimos antes del dividendo..después del dividendo y sigue demostrando que NO va a aparecer plata a pagar en estos papeles..al contrario.
Bueno...el 23 de oct hace 40 dias decíamos que el papel iba a morir por un tiempo..en este plazo hubo muchas otras buenas onversiones mas que amntener esta..pero bueno. Yo no se si se vio aun el piso en esta...la novela puede recrudecer una vez que Macri termine el mandato, es de las pocas denucias "visibles" para pegarle (para mi es todo humo) y dudo q los kuka no la pongan en vidriera todo el tiempo..
Re: AUSO Autopistas del Sol
Che, revisé el último balance y dentro de los costos sigue figurando el asesoramiento técnico de Abertis por unos 88 palos. Es cualquiera la verad, pero no deja de ser un costo más, y bajo con respecto a las ganancias reales de la empresa y con respecto al valor del contrato.
Re: AUSO Autopistas del Sol
Mereme escribió: ↑ fue algo que siempre criticamos en las asambleas, pero estaba estipulado en el contrato de concesión viejo de AUSOL y de muchas privatizadas, en el gas también nos pasaba esto. La realidad es que ni dycasa, ACS, Impregilo, ni Sideco tenían equipos técnicos para asesorar en cuestiones de sistemas y de mejoras del negocio al no administrar autopistas como abertis.
En el nuevo contrato esto no existe, ya hay una experiencia local y buenos profesionales que se desarrollaron y sino se pagará a un tercero al mejor precio.
No solo Natal controla, también hay varios foristas que lo hacen y nos ayudan en las asambleas.
saludos
Muchas gracias por la aclaración, Mereme. Es muy bueno el nuevo contrato, efectivamente, debería poder cumplirse sin problemas o casi sin problemas. Esperemos novedades de las próximas autoridades. Yo creo que para Diciembre/Enero cuando quieran tal vez subir los peajes que cobra el Estado (que cobra muchos y necesita recaudar) deberían subir también los peajes privados por una cuestión de mínima equidad. AUSO tal vez estará en el radar de Página Dócil pero por un tema meramente político contra Macri.
Re: AUSO Autopistas del Sol
Tony Stark escribió: ↑ Hola lestat.
NO SOLO AUSO.
La prima tambien...solo que no tiene tanta visibilidad como auso.
Es cuestion de tiempo que en la prima encuetren lo mismo.
oeste no importa, aunque sean usd 250 millones, solo existe AUSO con los usd 500 millones, por tener un 7% sideco/macri en su momento. No hay denuncia contra oeste y es el mismo grupo de control, ya me dijeron en pagina 12 que esta en el radar AUSO.
Re: AUSO Autopistas del Sol
lestat escribió: ↑ Se tiene que despejar el humo de una denuncia que busca más golpear políticamente a Macri que a la empresa.
Eso sí, se destapó que giraban dividendos encubiertos mediante el pago de unas "capacitaciones" por 1.8 palos verdes al año. Triste ver que el minoritario no puede confiar en prácticamente ninguna empresa. Espero que la incorporación de Natal Inversiones como un actor local de peso pueda contrarrestar esa tendencia de Abertis y que la remuneración a los accionistas se haga vía dividendos, como corresponde.
fue algo que siempre criticamos en las asambleas, pero estaba estipulado en el contrato de concesión viejo de AUSOL y de muchas privatizadas, en el gas también nos pasaba esto. La realidad es que ni dycasa, ACS, Impregilo, ni Sideco tenían equipos técnicos para asesorar en cuestiones de sistemas y de mejoras del negocio al no administrar autopistas como abertis.
En el nuevo contrato esto no existe, ya hay una experiencia local y buenos profesionales que se desarrollaron y sino se pagará a un tercero al mejor precio.
No solo Natal controla, también hay varios foristas que lo hacen y nos ayudan en las asambleas.
saludos
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Tony Stark
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Re: AUSO Autopistas del Sol
lestat escribió: ↑ Se tiene que despejar el humo de una denuncia que busca más golpear políticamente a Macri que a la empresa.
Eso sí, se destapó que giraban dividendos encubiertos mediante el pago de unas "capacitaciones" por 1.8 palos verdes al año. Triste ver que el minoritario no puede confiar en prácticamente ninguna empresa. Espero que la incorporación de Natal Inversiones como un actor local de peso pueda contrarrestar esa tendencia de Abertis y que la remuneración a los accionistas se haga vía dividendos, como corresponde.
Hola lestat.
NO SOLO AUSO.
La prima tambien...solo que no tiene tanta visibilidad como auso.
Es cuestion de tiempo que en la prima encuetren lo mismo.
Re: AUSO Autopistas del Sol
a hibernar por aqui, no hay salida digna posible por una cantidad grande. Ni compra ni venta
Re: AUSO Autopistas del Sol
BarbasV escribió: ↑ No me especializo en derecho y asuntos judiciales, pero habiendo un contrato de por medio donde se negocio una quita superior al 50% de lo que se había demandado en CIADI a cambio de arreglar y quitar la demanda en ese tribunal, dispararía volver a CIADI y por ende ponerle palos en la rueda al financiamiento de vaca muerta, al menos el mas barato.
Se tiene que despejar el humo de una denuncia que busca más golpear políticamente a Macri que a la empresa.
Eso sí, se destapó que giraban dividendos encubiertos mediante el pago de unas "capacitaciones" por 1.8 palos verdes al año. Triste ver que el minoritario no puede confiar en prácticamente ninguna empresa. Espero que la incorporación de Natal Inversiones como un actor local de peso pueda contrarrestar esa tendencia de Abertis y que la remuneración a los accionistas se haga vía dividendos, como corresponde.
Re: AUSO Autopistas del Sol
No me especializo en derecho y asuntos judiciales, pero habiendo un contrato de por medio donde se negocio una quita superior al 50% de lo que se había demandado en CIADI a cambio de arreglar y quitar la demanda en ese tribunal, dispararía volver a CIADI y por ende ponerle palos en la rueda al financiamiento de vaca muerta, al menos el mas barato.
Re: AUSO Autopistas del Sol
BarbasV escribió: ↑ Yo no veo que la deuda que debe cobrar AUSO sea una deuda que caiga sobre el estado, ni que le haya prestado dinero al estado, ni que el estado contabilice esta deuda en su patrimonio.
Es un contrato de concesion que preveia ciertas circunstancias que al no cumplirse gatillaba cierta pena. La pena no se cumplio por lo que se renegocio extension de plazos, de los mas de mil millones que se pedian se bajo a 499. ¿Que deberia pasar? A 2030 no se llegue a cobrar la deuda del peaje y se renegocie una nueva extension (como ya sucedio). El estado no paga nada a la empresa, es mas, es socia en las "eficiencias" y castiga las "ineficiencias".
Pero los aumentos te peaje modifican esa variable que los politicos usan para sus campañas que es la inflacion, y pelear una quita les da titulares, no siempre usan la logica, a veces solo buscan el relato.
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Tony Stark
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Re: AUSO Autopistas del Sol
BarbasV escribió: ↑ Yo no veo que la deuda que debe cobrar AUSO sea una deuda que caiga sobre el estado, ni que le haya prestado dinero al estado, ni que el estado contabilice esta deuda en su patrimonio.
Es un contrato de concesion que preveia ciertas circunstancias que al no cumplirse gatillaba cierta pena. La pena no se cumplio por lo que se renegocio extension de plazos, de los mas de mil millones que se pedian se bajo a 499. ¿Que deberia pasar? A 2030 no se llegue a cobrar la deuda del peaje y se renegocie una nueva extension (como ya sucedio). El estado no paga nada a la empresa, es mas, es socia en las "eficiencias" y castiga las "ineficiencias".
Hola BarbasV.
Ver a auso promedio 60$ me recuerda a 2017, cuando apenas comenzaba a pagar dividendos...
Y lo que ocurrio con el freno a la suba de peajes (algo sorprendente) nos deja hoy en dia, con igual precio en pesos al de aquellos dias...
Como dijo alguien, "lastima Argentina tienee inflacion, sino daria para vivir de dividendos"
Gracias por el aporte.
EXITOS!!!
Re: AUSO Autopistas del Sol
Yo no veo que la deuda que debe cobrar AUSO sea una deuda que caiga sobre el estado, ni que le haya prestado dinero al estado, ni que el estado contabilice esta deuda en su patrimonio.
Es un contrato de concesion que preveia ciertas circunstancias que al no cumplirse gatillaba cierta pena. La pena no se cumplio por lo que se renegocio extension de plazos, de los mas de mil millones que se pedian se bajo a 499. ¿Que deberia pasar? A 2030 no se llegue a cobrar la deuda del peaje y se renegocie una nueva extension (como ya sucedio). El estado no paga nada a la empresa, es mas, es socia en las "eficiencias" y castiga las "ineficiencias".
Re: AUSO Autopistas del Sol
El monto de la deuda puede tocarse.
Por ejemplo, un informe de vialidad decia "Ausol contrata a su propia controlante en 2005 para asesoramiento por u$s 1.800.000 por año por un plazo de quince años, es decir, hasta la finalización de la concesión. "
Te podrian restar 27M USD renegociando un nuevo contrato. (5,4%)
Hay que ver como renegocian la deuda Argy en gral, si los bonos terminan con una quita del 20% no seria descabellado que aca negocien lo mismo. Basandose en casos de evasion como el denunciado arriba.
Igual los ratios con una quita del 20% siguien siendo altisimos.
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