Mensajepor udA » Sab Ago 17, 2019 1:47 am
Recién vengo de una cena de amistades, y bueno, había un poco de todo, varias profesiones, pero en común era todo caras largas.
No sé porque tanto optimismo con lo que debe hacerse. Partamos de que el problema matriz es el deficit fiscal, cierto?
Me quieren decir como se soluciona eso bajando el iva, devolviéndolo o como quieran llamarle?
Hace unos meses desde el Frente de Todos principalmente hablaban de la crisis portuguesa y como se hizo el milagro... Hay que romper con el fondo, como hizo Portugal, era lo que sonaba en C5N.
Hasta en sectores de izquierda aplaudían el relato, sin ponerse a pensar en como se logró estabilidad, que no quiere decir vuelta al estado anterior, puesto que a día de hoy los portugueses son más pobres que antes de la crisis.
Sangre, lagrimas y sudor, en ese orden, es la crisis portuguesa, y la mejora vino por esos tres factores, sobre todo el último.
No solo tenía un problema de liquidez, como nosotros, si no que también tenía un deficit fiscal enorme, como nosotros, y tenía un problema encima que nosotros no... No podían tocar la moneda, no podían licuar, pero bueno, no tenían nuestra infleta tampoco.
Reforma laboral y congelamiento de salarios, lo primero que hicieron, eso para todos. En el caso de funcionarios públicos... Despido de una parte no esencial, y para el resto, reducción de salarios también, hasta un 40%, congelamiento de los mismos después por hasta 10 años, y elevar a 40 horas semanales, en vez de 35.
El sector privado? El ajuste, al no poder devaluar, es simple, reducción de salarios vía despidos masivos y recontratación en algunos casos... Como la actividad estaba en un pozo, se duplicó la tasa de desempleo en un abrir y cerrar de ojos, y los peor parados, jóvenes de hasta 30 años, triplicando el desempleo.
Los contratos permanentes se hundieron, y solo quedaron contratos a tiempo parcial, algunos de hasta un solo día de duración, jornaleros.
Así salieron, con muchas lágrimas derramadas, eso si.
Esta dispuesta Argentina a algo así? Yo no lo creo, pero AF va a tener todas las herramientas para hacerlo.
Que va a pasar cuando se hable de reforma laboral? Que pasará cuando se hable de elevar la edad jubilatoria?
Si aún ajustando como se dice que fue la era Macri, que para mi no hubo un ajuste más que el sector privado, y eso no es un ajuste, si no un empobrecimiento, aún así estamos viendole la cara a una crisis, de una crisis no se sale bajando ingresos, y cuando ya estas en las puertas de una situación así, no hay tiempo de esperar crecimiento, porque eso tarda, y para crecer primero hay que estar sano.
Se vendrá una salida a la portuguesa? Yo creo que este país no se la aguanta, pero sería ideal, porque el ajuste por una vez debe hacerlo el estado, y hasta no entender que el problema de fondo es el estado, su tamaño y el gasto, no salimos más de estos ciclos de crisis.
Se imaginan una empresa como Argentina, donde de 100 empleados, 92 son administrativos, y la empresa se dedica al cultivo de soja? Eso es Argentina, un país del cual por cada dos trabajadores del sector privado, hay uno público. Las cuentas no dan por ningún lado...
La radiografía del país que yo veo es ir a una comisaría del conurbano y encontrar que para tomar las denuncias usan una maquina de escribir, y vas a la AFIP y tienen un sistema que es modelo a nivel mundial en cuanto a seguridad y automatismo informático, que incluso el FBI suele usar sus servidores cuando lo necesitan...
Sangre, lágrimas y sudor, eso nos espera, por las buenas o como siempre en Argentina, por las malas.