pik escribió:Perfecto, clarisimo. (solo aclarar que el ao20 no amortizo en 2019, devuelve todo en 2020, pero es claro el ejemplo)
Dos preguntas mas:
1) por que decis dolar divisa comprador? para todo los calculo se usan dolar divisa comprador banco nacion o dolar billete comprador banco nacion.
2)y la segunda pregunta, como interpretas el 90.2 inc c) bono "emitido" bajo par ( con descuento mayor a 10% segun al Art.149.4 del DR). Según esto si yo compro un bono que no fue emitido bajo par, pero lo compre a un " valor pagando un precio neto de intereses corridos, INFERIOR al nominal residual ..." (es decir bajo la par) , podria decir que si no lo vendo y lo dejo hasta que amortice, no pagaria renta financiera por esa diferencia. Por ejemplo, volvamos al caso del A020, hoy lo compro a USD89,56, paga USD4 de interes este año en octubre y USD8 de interes en 2020 y amortiza USD100. Sin hacer la cuenta de intereses corridos, yo tengo entre lo que amortiza y pague unos USD10,44 que gano (Amortiza-compra) que no pagaria renta. Este mismo caso podria darse para el AY24 comprado este año y con amortizacion parcial ahora.
Pik, respondo:
1) Se tomar el dolar divisa ya que es el que se debe tomar para las operaciones con titulos. Se toma el T.C comprador atento a que a vos te acreditan usd y al momento de "venderlos" te pagan el tipo de cambio "comprador" (sería el Bid digamos).
2) Bonos bajo la par: Para que se "grave" el descuento en función del tiempo se tienen que dar SI o SI dos condiciones:
a) Que el bono haya sido EMITIDO bajo la par (por ejemplo el Century que se emitió a 90).
b) Que al momento de comprar lo hagas a un precio por debajo del VN Residual
Si no se cumplen "ambas" ese descuento NO está gravado