chory461 escribió:Da tu comentario, tu punto de vista.
Disculpa Chory pero no estoy TAN ONLINE.
Creo que hay que leer como es exactamente la resolución, porque hay algo que no se si habra cambiado para donde corresponde que es el sistema de 2001 y anterior .
Si la idea es no pagar a las ineficientes , que es elemental, y que no debió haber ocurrido en febrero de 2017, y tener un precio de energía único , esto sería muy bueno.
Pero supongo que no va a estar así por ahora.
Eso sería muy importante para Hpda, que , con el sistema actual casi no cobra energía y la potencia que cobra es mucho más barata que las basuras que no despachan como las más viejas de costanera.
El segundo punto, es que para los que tienen puerto desde 2008/9, deberían recordar que la posibilidad de comprar combustible y que se lo remuneren al precio standard de cammesa, le hizo ganar fortunas a puerto, y también , aunque más limitadamente a costanera porque despachaba menos (máquinas rotas, y falta de capacidad financiera).
Ahora, mirando , la nota de costanera, se ve que pueden comprar cualquier combustible (gas, fuel o gasoil).
Además costanera en su nota dice “que tan bueno fue en el pasado para el sistema “ , que traducido, quiere decir , “ganamos plata”.
Entonces , creo que para central puerto que despacha con eficiencia, la “combinación” , le tiene que dar muy bien.
Debería ser mejor que 2009 , porque entonces solo lo podían hacer con fuel, y no con gas ni gasoil.
Además todos los contratos nuevos siguen y no están sujetos a la resolución, y la realidad es que no los van a tocar.
Queda la duda si HPDA y demás Hidroeléctricas tendrán una remuneración más razonable, es decir si cobrarán energía con algún precio X Nuevo.
Por supuesto que lo que estaban cobrando en usd era bárbaro, pero insostenible para las máquinas viejas.
Es entonces muy probable que la ecuación de positiva.
Quienes ganan ?
Las eficientes y con capacidad financiera para comprar combustibles.
Quienes pierden .
Las que no sean así, y las gasiferas, y petroleras.