elushi escribió:Para mi, usando un poco de criterio, es de las pocas acciones que da la posibilidad de comprar barato (y vender caro, si es que no se quiere tener parado el capital, en mi caso es ahorro y no vendo, ademas que la posibilidad de ADR esta a la vuelta de la esquina).
La explicacion corta: por la caracteristica ciclica del modelo de negocio (pocos proyectos, de alta ganancia y bajo riesgo).
La explicacion larga:
Hace unos meses insistia en que el pelpa estaba caro para comprar, mas alla del PER y todo otro tipo de valuacion..por que? Simplemente mirando las expectativas a futuro de la compañia, una vez contabilizada la venta fuerte de Oceana, no iba a haber mayores ingresos hasta dentro de un tiempo. Que sentido tiene, no para ahorristas, sino para gente que se dedica a esto, mantener una empresa que se sabe no va a tener buenos balances hasta dentro de un par de años? Con el riesgo que conlleva mantener un papel en argentina. En su momento el ingreso a emergentes era el unico driver que podia levantar las acciones argentinas y ni siquiera eso pudo hacerlo. Antes de eso este papel no tenia otra motivacion mas que esa y alguna posibilidad de ADR (tambien remota). La compra de los terrenos fue una luz de las ganancias que podian venir, pero no hasta unos 3 años vista, entonces para que apurarse?
Y porque da la posibilidad de comprar barato? Sabiendo que va a hacer la plancha por un tiempo (largo) es cuestion de entrar en minimos, cuando no hay interes. Si uno quiere comprar en minimos sabiendo que dentro de dos años pueden venir buenos balances (y otros proyectos) AHORA SI es un buen momento, sacando el riesgo politico y macroeconomico del pais que es para todas las acciones muy similar. Si no se quiere esperar tanto, se puede esperar mas, pero cada vez con un riesgo mayor de entrar tarde respecto de la proximidad de los buenos balances.
Exactamente, Ctio puede ser una buena inversión a 3 años vista.
Yo por ahora no compré, pero está dentro de valores en los que se puede empezar a pagar acá para ir llevando con tiempo. Si por ejemplo Ausol no estuviera tan barata estaría pagando acá pero por cómo viene la cosa voy a seguir pagando Ausol todo el verano.
En cuanto a los años anteriores, CTIO estaba cara y había varias señales: el dividend yield era menor al 1% y dos accionistas grandes Terrabusi e incluso Costantini te vendían a dos manos. Asombroso que hayan podido mantener las acciones tan altas durante tanto tiempo, para ir colocando. Si manipularon la plaza son unos vivos bárbaros, pero prefiero mil veces una cosa así antes que un tipo que retira efectivo de la empresa por atrás. Digamos que en mi escala de desmanejos manipular una acción (para que se mantenga cara mucho tiempo) no me parece para nada de lo peor que hay en nuestro mercado.