ricalian escribió:Muy bueno el link. No lo habia visto. Muchas gracias
Comparto con Uds dos comentarios respecto a la situacion de la empresa:
1) Para el 49% de la producción (lo exportado a EEUU y Mexico) esta asegurado un excelente precio. La parte que va al mercado domestico (20%) esta jorobada mal y la parte que va a America Latina y Europa (31%) tendra que competir con el desvio de comercio generado por la guerra comercial. Es un panorama positivo pero no tanto como para pensar que la empresa esta blindada de la realizada Argentina. (aclaro en este punto que la mejor forma de dolarizarse es comprar dolares contantes y sonantes)
2) La empresa importa bauxita y produce aluminio. Lo importante es el diferencial de precio entre la materia prima y el producto final versus los costos de manofactura locales (energia, mano de obra y costo capital). La suba del aluminio por si sola no implica un beneficio para la empresa. Es bueno pero tampoco es determinante
Me gusta esta empresa pues veo que esta en mejores condiciones de resistir la sequia que se cierne sobre la bolsa pero en la coyuntura actual de altas tasas de interes no esperaría que se dispare el precio. Una vez que bajen las tasas será otra la historia.
Hola ricalian,
Las dudas que tenés con respecto al punto 2 las vas a poder ver reflejadas en la evolución de los balances disponibles en la CNV. Obviamente que la suba del aluminio o del dólar no la benefician por sí mismo sin tener una administración eficiente como empresa.
Antes creía que este papel se iba a disparar, pero en este contexto que decís también creo que diste un tiempo hasta que eso pueda pasar. De todas formas fijate como se venía comportando el valor del papel hace un año y cómo lo hace ahora. La tendencia alcista que tenía se ha exponenciado, pese a las bajas que se pueden ver luego de romper máximos, luego vuelve a el mismo valor y lo vuelve a superar.
Entiendo que tal vez plantees el costo de oportunidad de invertir a altas tasas (que no pueden ser sostenibles por mucho tiempo) en lugar de hacerlo en Aluar. Por otro lado, estas a tiempo de comprar y acumular tenencia a buenos precios...
Claramente no existe una bola mágica de cristal...pero invertir en Aluar parece una opción bastante lógica y creo, con mucha más proyección por delante...
Saludos y gracias por la opinión.