ALUA Aluar Aluminio Argentino

Panel líder
Chele

Re: ALUA Aluar Aluminio Argentino

Mensajepor Chele » Jue Sep 03, 2026 11:27 am

zafari escribió: Cuando llegue a los 3 dolares verán al gran Alzamer y su alumina

Los aluminati van a volver :lol: :arriba: :arriba:

Chele

Mensajepor Chele » Jue Sep 03, 2026 11:26 am

chewbaca escribió: Pero chele, si estuviese previsto en la cotización desde hace tiempo ( entiendo que quisiste decir priceado ) porque bajo un 20% en el trimestre?

Creo que se combinan varios motivos: baja generalizada del MERVAL, menor competitividad por el atraso cambiario cada vez más grave, rivalidad Milei-Madanes, volatilidad en el precio por la poca profundidad del mercado y también la posibilidad de perder la licitación. No digo que esto último sea irrelevante; lo que digo es que, de la diferencia entre el costo de generación y el precio mayorista de la energía (60 - 15 = 45 USD/MWh para redondear), la mayor parte (no todo) ya está subsumida en el precio de la concesión y por ende priceado en la cotización (porque ya se sabe hace mucho que la concesión termina ahora; de hecho ya debería haber terminado). Si se pierde la concesión será una mala noticia, ciertamente, pero creo que algunas de las publicaciones anteriores exageran el efecto concreto que tendría en las finanzas de la empresa.

zafari

Mensajepor zafari » Jue Sep 03, 2026 8:34 am

Cuando llegue a los 3 dolares verán al gran Alzamer y su alumina

wal772

Mensajepor wal772 » Mié Sep 02, 2026 11:29 pm

danyrecargado escribió:Yo no se por que se rompen tanto la cabeza con los números de esta...no esta en el radar muchachos, vieron el volumen que lleva operado a esta hora?...lleva operado 80.000 papeles, algo así como 70 y pico de palos...NO EXISTE, no esta en el radar, ni esta ni la hermana mayor, que dicho sea de paso d

Va a regresar ALZAMER?

Puma_ba

Mensajepor Puma_ba » Mié Sep 02, 2026 2:35 pm

danyrecargado escribió: jajaja....como andas amigazo, así es, otra vez de vacaciones en Siberia, tienen una simpatía especial conmigo, si me mandan a Siberia me mandan por un mes, y eso que no putee a nadie..jajajaja...en fin, desde Siberia es un poco más complicado escribir. Saludos amigazo!!

La casa esta cambiando se están haciendo mas amigables con los nuevos inversores, y esta muy bien. Les queda mucho por limpiar, lamentablemente cuando pasan la escoba a veces se llevan a alguno valioso.
Saludos

danyrecargado

Mensajepor danyrecargado » Mié Sep 02, 2026 1:57 pm

Puma_ba escribió:danyrecargado escribió: Yo no se por que se rompen tanto la cabeza con los números de esta...no esta en el radar muchachos, vieron el volumen que lleva operado a esta hora?...lleva operado 80.000 papeles, algo así como 70 y pico de palos...NO EXISTE, no esta en el radar, ni esta ni la hermana mayor,

jajaja....como andas amigazo, así es, otra vez de vacaciones en Siberia, tienen una simpatía especial conmigo, si me mandan a Siberia me mandan por un mes, y eso que no putee a nadie..jajajaja...en fin, desde Siberia es un poco más complicado escribir. Saludos amigazo!!

Puma_ba

Mensajepor Puma_ba » Mié Sep 02, 2026 1:48 pm

danyrecargado escribió: Yo no se por que se rompen tanto la cabeza con los números de esta...no esta en el radar muchachos, vieron el volumen que lleva operado a esta hora?...lleva operado 80.000 papeles, algo así como 70 y pico de palos...NO EXISTE, no esta en el radar, ni esta ni la hermana mayor, que dicho sea de paso deberían pasar al panel general, son verdaderas trampas mortales...a no ser que regresen los orcos, no existen.

Que haces dany ? Otra vez en siberia? O ya dejaste la f1?

danyrecargado

Mensajepor danyrecargado » Mié Sep 02, 2026 1:41 pm

Yo no se por que se rompen tanto la cabeza con los números de esta...no esta en el radar muchachos, vieron el volumen que lleva operado a esta hora?...lleva operado 80.000 papeles, algo así como 70 y pico de palos...NO EXISTE, no esta en el radar, ni esta ni la hermana mayor, que dicho sea de paso deberían pasar al panel general, son verdaderas trampas mortales...a no ser que regresen los orcos, no existen.

GUSTAVOLB

Mensajepor GUSTAVOLB » Mié Sep 02, 2026 12:46 pm

Me parece que bajo de la misma forma que casi todo el mercado que no tiene ADR .Tambien influye el tema que tanto a ALUAR como TXAR se las toma como sustitos del dolar , lo que es un error porque no se valora los fundamentos (precio aluminio vs alumina , parque eolico , baterias para almacenamiento de energia ,record de exportacion trimestre abril/junio)

chewbaca

Mensajepor chewbaca » Mié Sep 02, 2026 10:53 am

Chele escribió: Creo que en las contribuciones anteriores hay muchos datos interesantes y coincido en que la renovación o no de la concesión es sin duda un hecho relevante para la empresa. También es verdad que hay una diferencia considerable entre el costo de generación de la energía (digamos 15 USD/MWh), el precio al que se vende actualmente a la empresa (30 USD/MWh) y el precio de mercado abierto (60 USD/MWh). Sin embargo creo que es numéricamente equivocado pensar que la empresa "pierde" 30 USD/MWh en caso de perder la concesión, ya que la concesión también tiene un costo, y ese costo se calcula precisamente en función de los valores anteriores. Si lo que se paga por la concesión fuera matemáticamente justo, el nuevo concesionario debería pagar por ella el valor presente de los 45 USD/MWh de diferencia que se ahorrará en el futuro (simplificando las cosas obviamente). En resumen incluso en el escenario optimista ALUA tiene que pagar una parte sustancial del diferencial precio-costo a través del precio de licitación, y es de suponer que eso ya está previsto e implícito en la cotización desde hace tiempo.

Pero chele, si estuviese previsto en la cotización desde hace tiempo ( entiendo que quisiste decir priceado ) porque bajo un 20% en el trimestre?

Puma_ba

Mensajepor Puma_ba » Mar Sep 01, 2026 7:59 pm

retardado siempre escribió: Se espera que la ampliación del Parque Eólico Aluar (Etapa V "La Flecha", que suma 336 MW para alcanzar un total de 582 MW hacia fines de 2026) aporte una generación adicional estimada en 1.400.000 MWh anuales (1.400 GWh/año)
La planta operando "Solo con lo propio"Demanda de la fábrica: Aluar consume unos 6,70 millones de MWh al año.Generación propia actual (Térmica + Eólica): Produce 6,59 millones de MWh al año.El faltante: Solo le quedaría un bache mínimo de unos 110.000 MWh anuales (apenas el 1,6% de su consumo).¿Qué significa esto estratégicamente?Aluar logró blindarse. Antes dependía de la represa de la cordillera para subsistir. Hoy, gracias a los 1.400 GWh adicionales que le aporta la ampliación de su parque eólico, la empresa alcanzó un nivel de autonomía donde podría operar casi al 100% sin Futaleufú.Si renueva la concesión de la hidroeléctrica, ya no lo hará por una necesidad crítica de supervivencia, sino para obtener un excedente energético masivo que le permita apagar sus centrales térmicas (ahorrar gas) o vendérselo directamente a CAMMESA.

Buen analisis con cifras correctas, sin embargo no se trata solo de autoabstecerse de energía, sino de como, debemos tener en cuenta la dependencia del gas ya que las térmicas deberían funcionar al 100% , además del costo tambien implica aumentar la huella de carbono , afectando mercados que demandan aluminio verde sumando aranceles. La intermitencia de la energia eolica es un factor a tener en cuenta.
El rol de futaleufu es mas amplio de lo que parece a simple vista.
En este punto para mi esta claro que la perdida del control de la represa es un golpe duro. No tengo dudas que se esta gestionando.
El punto es que tan duro sería el golpe y como afecta la cotizacion.

Saludos y bienvenido al foro nuevamente.

valentirosarino

Mensajepor valentirosarino » Mar Sep 01, 2026 6:29 pm

Gracias por los comentarios, aprovecho para saludarlo Luis, abrazo.

retardado siempre

Mensajepor retardado siempre » Mar Sep 01, 2026 6:14 pm

cual es el costo real (tasa menos cpi usa) anual para aluar para unos 100 millones de dolares de nueva deuda?

El costo financiero real estimado para que Aluar tome una nueva deuda de 100 millones de dólares se ubica en torno al 2,29% anual neto en dólares.
Menos impuesto a las ganancias , verdad?
Sí, es correcto. Al restarle el Impuesto a las Ganancias, el costo financiero real neto de Aluar se reduce drásticamente, llegando a un 0,53% anual en dólares, lo que representa un costo real prácticamente nulo.

retardado siempre

Mensajepor retardado siempre » Mar Sep 01, 2026 6:07 pm

puede ademas comprar energia en el mercado cuando esta barata?

Sí, absolutamente. Aluar compra y vende energía de forma constante en el mercado spot administrado por CAMMESA aprovechando las fluctuaciones de precios. Su estrategia es puramente de arbitraje de costos y se ejecuta bajo la figura de Gran Usuario Mayorista (GUMA).La dinámica comercial funciona en tres escenarios clave:
1. El "Efecto Fin de Semana" (Energía Barata)Durante los fines de semana, feriados o de madrugada, la demanda de energía industrial y residencial en Argentina cae drásticamente. Al haber menor consumo nacional pero mantenerse estable la generación base (hidroeléctrica o nuclear), el precio spot en el mercado mayorista se desploma.La jugada de Aluar: Cuando el precio de mercado cae por debajo de sus costos operativos de generación térmica, Aluar apaga o reduce al mínimo sus propias turbinas de gas en Puerto Madryn y le compra la energía barata directamente a CAMMESA.
2. Guardar gas para cuando el mercado está caro
Al comprar energía barata de la red en momentos de excedente nacional, Aluar reduce el consumo de gas natural de sus ciclos combinados. Ese gas remanente lo conserva bajo sus contratos de transporte (Take-or-Pay) para utilizarlo cuando el precio spot vuelve a subir (horas pico de días hábiles) o bien cuando sus parques eólicos registran caídas de viento.
3. La nueva era: Arbitraje masivo con BateríasLa empresa dio un salto definitivo para explotar estas distorsiones de precio del mercado a través del almacenamiento a gran escala:
Recientemente fue adjudicataria por el Gobierno de los proyectos BESS San Fernando y BESS Goya bajo las licitaciones de CAMMESA (AlmaGBA y AlmaSADI), invirtiendo 50 millones de dólares en 80 MW de potencia de almacenamiento.
El negocio: Estas mega-baterías le permiten a Aluar absorber energía de la red nacional exactamente cuando está barata (o cuando su parque eólico produce excedentes que la planta no llega a consumir) para luego inyectarla y cobrarla al sistema cuando el precio spot alcanza sus picos más altos.

retardado siempre

Mensajepor retardado siempre » Mar Sep 01, 2026 6:03 pm

Se espera que la ampliación del Parque Eólico Aluar (Etapa V "La Flecha", que suma 336 MW para alcanzar un total de 582 MW hacia fines de 2026) aporte una generación adicional estimada en 1.400.000 MWh anuales (1.400 GWh/año)
La planta operando "Solo con lo propio"Demanda de la fábrica: Aluar consume unos 6,70 millones de MWh al año.Generación propia actual (Térmica + Eólica): Produce 6,59 millones de MWh al año.El faltante: Solo le quedaría un bache mínimo de unos 110.000 MWh anuales (apenas el 1,6% de su consumo).¿Qué significa esto estratégicamente?Aluar logró blindarse. Antes dependía de la represa de la cordillera para subsistir. Hoy, gracias a los 1.400 GWh adicionales que le aporta la ampliación de su parque eólico, la empresa alcanzó un nivel de autonomía donde podría operar casi al 100% sin Futaleufú.Si renueva la concesión de la hidroeléctrica, ya no lo hará por una necesidad crítica de supervivencia, sino para obtener un excedente energético masivo que le permita apagar sus centrales térmicas (ahorrar gas) o vendérselo directamente a CAMMESA.

Volver a “Acciones líderes”