En tanto, la situación es todavía más pronunciada si en el cálculo se considera como un impuesto a las contribuciones patronales que hacen los empleadores sobre el salario de sus trabajadores. En este caso, “la carga tributaria formal integral se ubica entre el 47,3% y el 61,6% del ingreso total”, dice el estudio elaborado por los expertos del IARAF Nadin Argañaraz, Andrés Mir y Sofía Devalle.
Según datos del Ministerio de Trabajo, actualizados a diciembre 2014, hay 9.114.130 personas que trabajaban en relación de dependencia, tanto en el sector público como en el privado, con aportes a la ANSeS o a los regímenes provinciales.
Los impuestos se llevan hasta más de la mitad de los sueldos
Impactan los aportes jubilatorios y también los tributos que cobran la Nación, las provincias y los municipios.
• IARAF
• presión tributaria
• Sueldos y Paritarias
Un trabajador registrado por su empleador destina hasta más de la mitad de su sueldo bruto a pagar impuestos. Así, en el año trabaja por lo menos hasta junio para cumplir con todas sus obligaciones impositivas, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)).
Pascua escribió:Quince meses consecutivos de caída de la actividad industrial ni Videla tuvo. Deberian organizar algún festejo.