Hace poco tiempo compré algunos papeles aquí a precios en el rango $71/$73, fue la semanita previa a la entrada al Mervalote, hasta ahí todo de diez !
No entiendo bien y
nunca comprendí el beneficio real de los dividendos contra el total de mi comitente ya que si el papel al corte retrocede en la misma proporción a lo que me están acreditando (algo lógico por el egreso de cash de la empresa), mi comitente seguirá neutra respecto a AUSO ya que lo que me dan x un lado me lo quitan x el otro. Pero esa no es la cuestión de mi interrogante, sino lo que pasa después ... a ver si soy mas claro con un ejemplo.
Si tengo 100 papeles con la cotización a $81 a la fecha de hoy y el día anterior al corte (Viernes 28/04 ya que el 01/05 es FERIADO !) el precio llega a $90 mi posición en AUSO valdrá $9 MAS x acción, en el caso de 100 acciones serían $900 más

en mi comitente ok ? Al día siguiente (si bien todavía no se me acreditó el dividendo) el papel que valía $90 pasa a valer $85,92 aproximadamente si le quito el dividendo de $4,08 al último precio de cierre. Si cobrara el dividendo en ese mismo instante mi comitente valdría exactamente lo mismo
MENOS la comisión que se llevará mi broker por acreditarme los dividendos, pero digamos que hasta aquí salimos empatados ok ? MI GRAN INQUIETUD es que pasa con la oferta y la demanda o sea el PRECIO
una vez que el corte finalizó ... muchos que cobraron o cobrarán sus dividendos pensarán que puede ser conveniente VENDER ya que no hay necesidad de seguir estando "adentro" si solo entraron para cobrar estos hermosos dividendos no ? (Creo que hay muchos que hacen este juego sin temor a equivocarme). Muchos la semana que viene seguro que compraran al precio mas bajo posible pensando en una posible suba, acreditación de dividendos ... y luego del corte VENDO y AFUERA ... no es así ? Que parte de mi razonamiento es erroneo ? y otra cosita mas ... porque debería subir el papel despues del corte y volver a cotizar a $90 ?? No es más lógico que con la pérdida del driver se rote hacia otros activos ?
Dicho todo esto, si me atrevo a vender mis 100 papeles a $90 antes del corte
serían $ 9000 al bolsillo y ya !, ahora si elijo no vender mi posición cobraría $408 en concepto de dividendos MENOS las comisiones del broker y mis papeles pasarán a valer $8592 asumiendo el papel planchado ... pero todos sabemos que esto no será así ... que pasará luego del corte ? porque si vuelve a $81 o menos aún el negocio es sin duda vender la posición antes del corte, no cobrar ningún dividendo y recomprar bien abajo cuando se termine el desarme ... que piensan ? estoy tan equivocado ?