DavidBowman escribió:El argumento no es la emisión. De hecho, Chaco no puede emitir ni dólares ni pesos, con lo cual no debería endeudarse en pesos tampoco? Yo tampoco puedo emitir pesos. Pero tengo ingresos en pesos. Mis ingresos en pesos a futuro obviamenteson inciertos, pero son menos inciertos que mis ingresos a futuro en dólares, dado que hay más grados de incertidumbre en relación a éstos últimos. Cuánto más me endeude yo en pesos, más riesgoso será dicho endeudamiento, pero a cualquier nivel de deuda, si me endeudase en dólares en lugar de en pesos, sería más riesgosa todavía. Mal que bien y a pesar de la escasa salud de sus cuentas públicas, Chaco mantendrá capacidad de generar (recaudar) pesos, la cual más o menos sería esperable que como mínimo siga cierta correlación al nivel de actividad económica + la inflación. Ahora, cuántos dólares podrá disponer con dichos fondos, es bastante más incierto. La realidad es que no es sano que una provincia, cuya recaudación en general tiene comparativamente poca correlación con el tipo de cambio, se endeude en dólares, y menos para lo que habitualmente se endeudan nuestras provincias, que es para pagar gasto corriente. Si al menos se gastase en infraestructura, que como activo podríamos pensar que al menos se actualiza en un orden de magnitud similar al tipo de cambio... (ya se que una provincia no va a poder vender un canal aliviador para pagar una deuda en dólares, pero al menos como sociedad podremos consolarnos que la deuda en dólares que se nos ha ido de las manos pagar, tiene el correlato en un activo que durará generaciones y que -sin corrupción mediante- sigue valiendo los dólares que pagamos por él...)
Sumando a su comentario, La provincias solo pueden emitir en pesos o dólares, por que tienen el aval del gobierno Nacional y lo hacen contra la coparticipación federal o como las provincias petroleras, contra los recursos de YPF o ambos.
Esto que vemos nuevamente que las provincias emiten en dólares, lo vivimos en los 90, y sabemos que pasó. Ahora la pregunta es si los políticos aprendieron o se están emborrachando con deuda.
Lo que veo de este gobierno, con tal de arreglar y salir para la foto, tiene billetera fácil yante cualquier duda, larga los morlacos.
saludos
atte