Celes, gracias por la explicación, lo valoro mucho. De tanto en tanto voy siguiendo los comentarios del foro de Rava, en especial los tuyos y he visto que haces muchos esfuerzos en explicar y sumar cuando del otro lado se escriben ganzadas. Mi pregunta no fue la excepción. Sucede que me interesa hacer análisis fundementales, muchas planillas de excel acompañado también de análisis técnico. Y tengo el foco puesto en otras empresas, y no le he dedicado mayor tiempo a Cresud. Pero si he visto que es un balance más complejo para analizar (ejemplo unidades de negocio en israel), hay que empaparse muuuy bien. Espero disponer de más tiempo para tener mejor analizada esta empresa. Gracias y saludos!
Celes escribió:Santino28 voy a hacer el esfuerzo una vez mas de explicar esto una vez mas ya que parece que no leíste hacia atrás... y siempre aportamos información cierta y concreta para basar las decisiones. Es hasta insultante tener que aclarar esto, pero mucho mas tener que leerlo. Estás exigiendo algo como si fuéramos empleados tuyos, y el modo deja mucho que desear. Pero vamos a la información:
En primer lugar hay que entender el modelo de negocio de Cresud. Compra activos subvaluados, los desarrolla y luego intenta venderlos a un precio mucho mayor al que lo adquirió mas el costo del desarrollo. Es de ese modo que en los últimos 20 años en NAV de la compañía creció al 18% anual acumulativo en moneda dura.
Esto significa comprar un campo sin desarrollar, tornarlo productivo, en principio con animales, luego tratar de generar un negocio agrícola y al final si es posible darle valor urbano. Los mismo con los inmuebles urbanos. Compra la tierra desarrolla un edificio y lo alquila o lo vende. Lo que alquila también está a la venta como podemos ver con las unidades del Intercontinental que va vendiendo. Esto mismo hizo en Israel comprando un negocio con enormes problemas financieros y operativos, donde su subsidiaria IRSA invirtió 515 millones de dólares. Esta inversión se financió con capital propio y deuda que viene generando intereses desde hace por lo menos 2 años. Asimismo al ser en moneda extranjera, cada devaluación del peso castiga los resultados del trimestre en el que se produzca la suba del dólar.
Aclarado esto, vemos en diciembre que termina de vender el 40% de su empresa de agroquímicos Adama, a los chinos que poseían el 60% restante. Esta venta se produce por 1400 millones de dólares (parte en cash 230 millones y parte en deuda 1170 millones). Por lo tanto ahora DIC que es el controlante de Adama se encuentra con 1170 millones de dólares menos en deuda (con el consiguiente ahorro de intereses futuros) y 230 millones de dólares cash para ampliar inversión en alguna subsidiaria, encarar algún nuevo negocio o cancelar pasivos. Entre esa venta + la suba de Clal, se anotaron 3800 millones de utilidad neta (1500 aprox. para Cresud) como producto de negocios discontinuados.
Si bien es cierto que en el próximo trimestre no se venderá nuevamente esta compañía, también es cierto que al grupo le quedan los 230 palos verdes cash y 1170 millones de dólares menos de stock de deuda (y un menor flujo de intereses).
Supongamos por un momento que Siderar decide vender uno de sus hornos a un tercero... sin dudas que eso es un ingreso no recurrente, ya que el objeto de Siderar no es vender hornos. En el caso de Cresud, su objeto si apunta a la compra, desarrollo y venta de activos. Por lo tanto hasta que punto no es recurrente la venta? las unidades del Intercontinental que vendió también eran únicas (por lo menos en ese piso) y los dos campos de La Pampa que vendió también eran únicos... Pero nadie planteó que no debían tenerse en cuenta para considerar si la empresa está bien valuada.
Quedarse ne la foto de los 3800 millones (o 1500 millones para Cresud) es no ver la película completa... en los próximos trimestres esperamos ver muchos ingresos extraordinarios o por única vez, que financiarán nuevos negocios ordinarios y extraordinarios. Permitirá acelerar el desarrollo de tierras y permitirá construir nuevos edificios.
Para ser claros, el negocio agrícola y el negocio de alquileres de propiedades no son rentables. El cape rate del campo no supera el 5%/6% y el de las propiedades urbanas no supera el 7% anual. La propia empresa te dice que el metro cuadrado de oficina AAA cuesta 5000 dólares y el alquiler alcanza los 25 o 30 dólares mensuales. Son entre 300 y 360 dólares al año, esto es un 6% o 7% como mucho. Si la empresa toma deuda por arriba de esa cifra, el operativo no alcanza para cubrir los intereses. Por eso el planteo del negocio es otro distinto. El negocio de la locación o producción agropecuaria complementa el de desarrollo y posterior venta de las propiedades.
Cada vez que el grupo venda algún activo, ya sea campo, inmueble o empresa, se liberará un enorme valor que veremos en los balances.
Esta empresa cotiza al 20% de su valor... ahí está el negocio.
En lo que respecta al resultado neto que vos mencionás como operatoria normal y habitual, te aconsejo mirar el cash flow y el ebitda. Y lo compares con los intereses y con la capitalización bursátil. Fijate a cuantos ebitdas cotiza la empresa o la relación entre el ebitda y los intereses.