Shibuya escribió:Gracias Roddick, y Nadie también. Había leído un par de veces el resumen en BienVista.
Si tengo una planta industrial, que utilizo para producir y luego vender mis productos, es válido considerar eso como patrimonio a la hora de valuar la empresa? Dicho de otro modo (por si estoy preguntando una obviedad), si tengo una sola casa en la cual vivo, al no poder alquilarla, y no poder venderla, (por tener que vivir en ella), no sería un activo para mí.
Resumen: Me parece complicado valuar a una empresa por su patrimonio, sin poder saber cuánto de ese patrimonio puede convertirse en ingresos futuros, y cuánto son máquinas, instalaciones, edificios, que necesito para hacer mi negocio.
Por supuesto, siempre se puede profundizar en la empresa e ir develando incógnitas. El problema es encontrar el tiempo, saber qué información es confiable, poder relacionar con criterio. Habrá que seguir estudiando, en la medida de lo posible, no queda otra.
Estimado,
En el primer renglón de su texto se encuentra la respuesta. Si ahondamos en la normativa contable un activo es todo bien sea tangible o intagible para el cual el ente controle exclusivamente los beneficios futuros que puedan derivarse ya sea de su USO o intercambio con 3ros. De ahí que la planta industrial sea considerada como un activo para la empresa ya que su utilziación es vital para el negocio de la misma y está relacionada con la generación de flujos de efectivo.
Ahora vamos a la valuación:
Según las normas contables se debe hacer a costo histórico menos la depreciaciones del bien.
Si valuamos toda la empresa en función del valor de libros te da un aprox de 12 mangos la acción. Ahora si tomamos la información que nos da la misma empresa en su blance de publicación sobre las sumas que puede llegar a recibir en caso de que se produzca algún siniestro sobre algunos activos que posee, llegas a los 32 sopes que menciona el forista Rodick. Lógicamente al activo ajustado hay que restarle el pasivo total para arrivar así a un patrimonio neto ajustado a "valor de mercado".
Saludos!