A ver...
En principio ¿Quienes "pronostican" que será un éxito? ¿Los mismos medios que son afines al gobierno? Bueh... ¿Y tu le crees?
Permítaseme que guarde una prudente cuota de escepticismo... Veamos por qué.
En principio los Blanqueos fueron, la historia lo confirma, simplemente una oportunidad, una herramienta que generó beneficio para aquellos que han vivido al margen de los cumplimientos impositivos y fiscales, y de aquellos que esconden su dinero en el "Colchón Bank" o en paraísos fiscales de similar manera que lo han hecho varios miembros del gobierno que impulsa esta medida. ¿Qué garantía se tiene entonces de que estos mismos sujetos, otrora evasores seriales, luego de blanquear no seguirán haciendo lo que han venido haciendo hasta ahora?
Por otra parte, en los blanqueos anteriores, no se alcanzó siquiera a cumplir las expectativas ¿Por qué ahora, vendrían 70mil millones? Porque para que se dé esa cifra los blanqueadores deben tener confianza en el país cosa que no se verifica ahora dado el escaso volumen de divisas que ingresan del exterior.
También podríamos pensar que si "la lluvia de dólares e inversiones" prometida por MM hace meses, muchos meses, no ha tenido hasta ahora verificación fáctica... ¿Por qué ahora el imaginado aluvión verde estaría presto a ingresar a raudales?
Para finalizar... El blanqueo NO pone como condición que el dinero se invierta en el país, con sólo que se lo declare basta; por lo que bien podría el que se acoja a tal moratoria seguir teniendo sus dólares en Bahamas, Panamá o Bangladesh...
Por favor... chicos... no divaguen tanto...
Hay recesión, inflación, desocupación... lo cual no es bueno para pensar en inversiones productivas y para colmo de males hay mucho ingreso de bienes de consumo importados (desde indumentaria hasta frutas y verduras) lo cual no es bueno para generar trabajo genuino a la vez que es vehículo de fuga de divisas por el desbalanceo de la balanza comercial... Ante este panorama... difícil será pensar que alguien que tiene su dinero fuera venga a invertir.