Máximo escribió:Perdón, salió mal el post anterior. Va de nuevo:
De ninguna manera estoy diciendo lo que me querés hacer decir, Einlazer. Es más, he señalado que quizá tengan razón quienes piensan que está barata. Lo que yo digo es que me parece imprudente no considerar en la valuación el riesgo que implica la siempre probable desaparición física de un hombre de 70 años que encima hace unos pocos atrás se estrelló contra un paredón practicando kite surf y casi se mata. Tanto Nordelta, como Las Garzas y Bal Harbor son genialidades que antes de su realización existieron en la mente de Constantini. Sin su cabeza, sólo con un "equipo de profesionales bien pagos" no habrían existido. Esa genialidad es intransferible y sin esa genialidad CTIO deja de existir como existe hasta ahora, no sería la misma,sería otra empresa. En síntesis, cada cual sabrá si para él vale la pena correr este riesgo, mi cuestionamiento es hacia tu análisis que ni siquiera lo tiene en cuenta y temerariamente afirmás que el mercado está equivocado porque no paga más de 4 años de PER. A lo mejor, lo que el mercado está diciendo es que más de 4 años no paga porque ni siquiera sabe si mañana Constantini va a estar vivo. Y si no lo está, no hay ningún nuevo proyecto en desarrollo que haya salido de su genio y el único anterior (Escobar) está complicado De esta forma, ¿cómo me va a "devolver" mi inversión en los 4 años que indica el PER si Constantini muere y CTIO tal como la conocemos ahora desaparece? Entonces, ¿es de verdad muy bajo un PER de 4 para esta empresa, en estas condiciones? Eso es lo que no contemplás con tu supuesto análisis fundamental y tu famosa planilla de excel, por eso te vengo diciendo desde el principio, irónicamente, que "a tu planilla le faltan inputs".
Es un punto debil que tiene CTIO, que si Cosntantini pasa para el otro lado pierde algo de encanto CTIO, pero mas que nada porque no veo un buen sucesor de Constantini, ninguno de los hijos que tiene esta a la altura y estan completamente en otra y eso es un bajon porque a veces te sale un pibe masomenos como la gente que decis lo entreno con tiempo para que sea un sucesor, pero pasa tambien que uno puede tener un buen negocio pero te salen todos pibes que tienen cero vocacion por los negocios y fuiste osea si el negocio continua va a ser porque lo lleve otro sucesor que no sea de la familia.
Pero para mi no creo que esa sea la causa de que CTIO tenga PER de 3 y encima nadie la quiera, ya que la mayoria de las buenas empresas tienen al CEO medio jovato, Eurkenian que lo adoraron en su momento en COME esta bastante jovato y Mindlin de PAMP no es un pibe de 20 años tampoco, osea casi todas las empresas tienen un jovato de CEO, a CTIO quiza le pegue un poco mas porque Constantini es un genio, pero eso para mi no justifica un PER de 4, ya que si se muere Constantini CTIO no va a fundirse a los 3 meses que Constantini se vaya.
Aparte Constantini esta muy bien para los años que tiene, ese tipo llega a los 85 años facil, si tuviera algun problema de salud no podria pegarse todas las aventuras que se pega y encima como se mueve mucho el viejo va a estar bien por muchos años mas, a los 70 si ya no venis con algo jodido de base si te cuidas y tenes buena prepaga llegas a los 85 tranquilo, Constantini tiene mas posbilidades de morirse por un accidente por algunas de las cosas locas que hace que de vejez o salud, y el riesgo de eso es el mismo a los 20 que a los 80 años.