jmario escribió:No se si esto pasó porque el dolar estaba alto, a 23 de hoy, pero por las dudas no me gustaría probar que pasaría ya que con billete a 16 tenemos la misma inflacion que en esa época. Por supuesto que el experimento si sale mal no nos va a matar,Venezuela está en pié mas o menos si se acelera la inflación. Por eso lo de invertir en chalecos.
Después de unos meses, el tipo de cambio se dejó flotar más o menos libremente. El peso sufrió una devaluación enorme, y a su vez subía el índice de inflación (ya que Argentina dependía fuertemente de las importaciones y no tenía medios para sustituir a nivel local en el momento).
La situación económica era cada vez peor en lo que respecta a la inflación y el desempleo durante el año 2002. En ese momento la tasa de cambio se había disparado a cerca de 4 pesos por dólar, mientras que la inflación acumulada desde la devaluación fue del 35,2%. La calidad de vida de la media de los argentinos se redujo proporcionalmente, muchas empresas cerraron o se declararon en quiebra, muchos de los productos importados se hicieron prácticamente inaccesibles y los sueldos se quedaron como estaban antes de la crisis.
Efectos inmediatos[editar]
Muchas empresas privadas se vieron afectadas por la crisis: Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, fue una de las empresas argentinas más afectadas, teniendo que parar todos los vuelos internacionales durante varios días en el año 2002. La aerolínea estuvo a punto de quebrar, pero sobrevivió.20 21 22
Varios argentinos sin hogar y sin trabajo optaron como salida laboral más rápida la de recolectores de cartón, más conocidos como cartoneros. Según una estimación de 2003, entre 30.000 y 40.000 personas recolectaban cartón de la calle para ganarse la vida mediante la venta a plantas de reciclaje. Este método se tenía en cuenta como solo una de las muchas maneras de hacer frente a un país que en ese momento sufría de una tasa de desempleo de cerca del 25%.
Un resumen de la crisis del 2001, o vos pensas que la desocupación y los cartonero o empresas quebradas fueron por la devaluación, no será por mantener el dolar barato mucho tiempo, va todavía hay defensores del dolar barato