Valor escribió:Cristian por lo visto sabes de esto no se si sos ingeniero pero me intetesa saber que pensas de este precio del oil?
Gracias
Soy geologo, yo no pienso como la mayoria que esto es culpa de los arabes, la opep antes si era responsable de las subas porque tenia el monopolio por eso manejaba los precios como queria ajustando la produccion, como digo siempre aca hoy hacer eso no le sirve porque solo pierde cuota de mercado.
El precio empezo a bajar cuando el shale exploto en eeuu, de ser dependientes e importadores hoy son casi autosuficientes, tiene en inventarios casi 500 m de stock, ademas sumemos a canada, brasil, rusia etc etc como productores importantes mas china que ya no crece como lo venia haciendo, eso hace que tengamos mucha mas oferta que demanda y por eso baja.
Para mi el precio va a empezar a subir cuando la produccion en eeuu empiece a bajar fuerte, de tener 1609 equipos de perforacion trabajando en octubre del 2014 hoy tiene 516, casi un tercio, eso va a hacer que la produccion baje y mucho, el tema es que no se sabe cuando porque ahi ya hacen falta datos de produccion, los de shale tienen una vida util mas corta que los convencionales.
El tema de la geopolitica y que sea un arreglo entre arabes y eeuu para perjudicar a rusos venezolanos e iran, otros que los arabes quieren matar al fracking, otros que los eeuu se quieren vengar de los arabes por la crisis de los setenta, etc etc etc si puede haber un poco de todo, no deja de ser una guerra economica, por eso la baja paso a ser tan exagerada seguramente.
Si coincido en que el petroleo a cien dolares me parece que no vuelve mas, el shale de eeuu, las arenas de canada, el presal de brasil, son todos yacimientos que antes no eran economicamente rentables, se hizo posible su explotacion por la suba en el precio del barril de los ultimos años y como dijo alguien antes es un circulo vicioso, cada vez que el precio amague a irse para arriba de los cincuenta dolares todos esos yaciemientos vuelven a desarrollarse y producir y el ciclo empieza de nuevo.
Lo unico que queda claro es que nadie tiene idea, nosotros obviamente menos, pero los grandes bancos tampoco, a medida que sigue bajando bajan sus proyecciones, ahora ya tiran diez dolares, son impresentables, en 2008 hubiesen dicho que se iba a treinta dolares y ahi si aplaudiamos, para mi puede llegar a bajar un poco mas hasta 27 y no mucho mas pero como dije...ni idea