Billy Ray Valentine escribió:Tu escenario es Scioli OK!
En ese esenacio cual es el dolar oficial y ccl 2016 q proyectas?
Mirá Billy, personalmente espero un oficial para fin de ano cerca de 10/10,5.
Creería yo, que amén de que el frente externo está dificil, para mediados de 2016 el asunto va a tener que estar cocinado, no nos veo viviendo mucho anos más con desdoblamiento cambiario, es muy reducido el márgen de la política económica en ese contexto, pero una precondición para tocar eso, es hacer el ajuste vía variables nominales (gasto y emisión principalmente). Me refiero, calculo que ambos van a crescer por debajo de la inflación y así la trayectoria de ajuste sería algo más sencilla (no menos costosa en términos de actividad económica)... Por declaraciones de Bein, me parece que la ruta es esa.
Que me tranquiliza de Scioli, que va a querer pagar, y que va a querer regularizar los pasivos, el mismo Axel reconoce que no se puede seguir en litigio. Con la buena noticia de la Cámara hoy, si se resuelve lo del AY24 de las últimas colocaciones y bajo algunos otros supuestos nada triviales, a mí me parece que 2016 puede cerrar con un oficial en la zona de $14 (devalueta real del 10%/15%) y un contado no muy lejos de eso, habida cuenta de la relajación en las restricciones a las importaciones y a los flujos de capital, ponele el número que quieras, 16/17.
De cualquier forma, es lo que menos me preocupa, yo no apostaría por el momento a dollar linked pero es una opción que consideraría hacia finales de ano. Ni hablar que si gana Macri me jugaría una buena moneda ahí, no tiene tapujos en reconocer que libera el cepo devaluando y estabiliza reservas endeudándose... Ese es otro subsidio al capital que podría venir (ayer ANSES, manana el Mauri).
Más que el precio del dólar yo me concentraría en la capacidad de pago, y en el relajamiento/endurecimiento en las condiciones de acceso al crédito en moneda extranjera, pero es una humilde opinión. Aunque no sería el más feliz del mundo, yo me banco entrar en una reestructuración, me pasó en 2001 con 500 dólares cuando tenía 12 anos, mi viejo en vez de pesificar a 1,40 tomó la sabia decisión de agarrar los BODEN 12... No veo un escenario de catástrofe estando posicionado en dolarizados, como tampoco veo un upside gigante... Puede que compriman las TIRes si los primeros meses del próximo gobierno son más market friendly y las negociaciones con los HO avanzan...
Que se yo, es muy pronto para tirar números, y las variables nominales a fin de cuentas son las que menos me importan. Sí creo que sea cual sea el próximo gobierno, se viene un ajuste y una caída en la actividad y en ese contexto siempre es bueno estar líquido porque en las crisis florecen las oportunidades.
Espero no haberte aburrido. No te quería tirar un número sin un razonamiento por detrás. En Argentina, la efectividad de las devaluaciones es inversamente proporcional al nivel de actividad económica.
Moraleja:
- Para dormir tranquilo, dolarizados ley local.
- Oportunidades: dollar linked y dolarizados ley NY, cupones long, badlar (si se viene un ajuste muy feroz bien ortodoxo).
- Ni en chiste: CER.