Febo escribió:Bueno, voy a partir así que no creo llegue a leerte.
Respecto a la "reinversión", la TIR de un bono "supone la reinversión". Lo pongo entre comillas porque para mí es técnicamente incorrecto hablar de reinversión, al menos en términos de TIR. La TIR es la tasa que iguala los flujos futuros con el pago inicial... vale decir que si la TIR es del 10% me está diciendo que en ese activo $100 hoy valen lo mismo que $110 en un año y $121 en dos años. A esa tasa de descuento estoy igualando los flujos.
Lo que ocurre es que muchas veces se dice "pero si no reinvierto los pagos no obtengo la TIR", cosa que para mí es falsa, porque justamente la TIR valúa distinto recibir los pagos más tempranamente, por más que no lo reinviertas. Es la idea de valor tiempo del dinero.
Saludos y buen finde.
guilleg escribió: Para calcular la TIR no es suficiente con descontar los flujos futuros. En cada pago de renta o amortización hay que suponer una reinversión. A qué precio ? Se simula el precio que incrementaría el valor de la tenencia respecto del período anterior en el porcentaje anual de ganancia que es justamente la TIR del bono. En el último pago el precio debe ser 100%. Por lo menos así tengo armados mis Excels.
Es cierto lo que dice Febo, pero como bien aclara guilleg, si no conseguís reinvertir los pagos intermedios de la inversión a una tasa que sea igual a la TIR de la inversión, entonces al final del período en que estás considerando la inversión tu retorno va a ser inferior a la TIR que calculaste.
Para solucionar esto el mismo Excel tiene una fórmula financiera bastante útil: la TIR Modificada (TIRM). Esta TIRM te permite considerar que los flujos de fondos intermedios del proyecto/inversión se reinvierten a una tasa diferente de la TIR principal del proyecto. E incluso esta TIRM te permite considerar un costo de financiamiento para la inversión inicial.
Más info acá: Tasa Interna de Retorno Modificada