CEPU Central Puerto

Panel líder
rojo
Mensajes: 14066
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor rojo » Sab Mar 23, 2013 5:24 pm

MAYOR INTERVENCIONISMO EN EL SECTOR ELÉCTRICO :? :? :?

Las generadoras no quieren que el Estado maneje sus ingresos
Por las nuevas reglas que impulsa Kicillof, el Gobierno será el único comprador de energía.

El nuevo esquema económico y regulatorio que el Gobierno quiere implementar en el negocio de la generación eléctrica encendió las luces de alerta entre los operadores privados de las usinas.

Si bien aguardan conocer la letra chica de los cambios que impulsa el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la mayoría de las generadoras consideran que será “altamente riesgoso” que el Estado se convierta en el único comprador de la energía y tener que depender de los funcionarios de turno a la hora de cobrar las facturas por los suministros entregados al sistema eléctrico nacional.

El nuevo “modelo” de negocio contempla un mayor intervencionismo estatal en la comercialización de la energía eléctrica. El cambio más significativo es la desaparición de los “contratos a término” que vienen utilizando las generadoras desde la década del 90 para vender en forma directa la energía que producen a los medianos y grandes usuarios.

Con las nuevas reglas de juego, las usinas deberán entregarle todo lo que generen a Cammesa – la administradora del mercado controlada por el Estado–, la cual se transformará en la única compradora y vendedora mayorista de la energía eléctrica. Los únicos contratos especiales que se mantendrán en pie son los del programa “Energía Plus”, que provienen de las inversiones en nuevas plantas y ampliaciones realizadas a partir de 2006. Con esta modificación, las industrias y comercios que hoy se abastecen directamente de las centrales tendrán que ir a negociar los suministros y las nuevas tarifas con los funcionarios que comandan Cammesa.

Según los generadores consultados por Clarín, este cambio de fondo dejará a las empresas sin márgenes de acción propios y las colocará en una situación de extrema dependencia del Gobierno en lo que respecta a sus ingresos económicos. “La cobrabilidad pasará a depender de la relación que tenga cada empresa con el Gobierno y ante cualquier situación crítica o de emergencia corremos el riesgo de que nos reduzcan las remuneraciones por la energía despachada al sistema”, advirtió el gerente general de una de las centrales térmicas más grande del país.

Como dato positivo, las generadoras destacan que, en principio, el nuevo esquema de precios prometido por Kicillof contiene una mejora en sus ingresos del orden del 25%.

La reforma en juego establece que los precios reconocidos a las generadoras se compondrán de tres ítems: los gastos fijos, los costos variables y una remuneración adicional. Los dos primeros componentes se pagarán en forma directa. Y el último tendrá dos partes: una irá para los generadores y la otra, a un fideicomiso para reparaciones y nuevas inversiones.

Además, las usinas deberán cumplir con un esquema “metas anuales de producción”. Para cada tipo de máquina se establecerá un mínimo de generación. Si no alcanzan ese nivel, serán penalizadas con una menor remuneración tarifaria.

reincidente
Mensajes: 3066
Registrado: Lun May 21, 2007 5:47 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor reincidente » Vie Mar 22, 2013 12:51 pm

Gramar escribió:quote="rojo"]Siendo que ahora va a vivir del Estado, podria abrir la Caja y repartir en lugar de andar timbeando :2230:

Al contrario rojo. Hay que ver cómo se implementa. Pero el Estado es muy mal pagador, de modo que deberá resguardar más dinero propio. Antes las empresas le pagaban al día. Ahora todos los ingresos de la Empresa dependerán del giro del Estado.[/quote]

jaja, mal pagador el estado? nahhh, el sabado mi primo que tiene flota de camionetas para transporte escolar me dijo que este mes le habian pagado SEPTIEMBRE 2012, eso, las cargas sociales, jubilacion, etc, las tiene que pagar puntualmente :2230: y no te reconocen la inflacion de esa cadena de pagos

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Gramar » Vie Mar 22, 2013 12:43 pm


Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Josef » Vie Mar 22, 2013 12:33 pm

Gramar escribió:
Al contrario rojo. Hay que ver cómo se implementa. Pero el Estado es muy mal pagador, de modo que deberá resguardar más dinero propio. Antes las empresas le pagaban al día. Ahora todos los ingresos de la Empresa dependerán del giro del Estado.

Gramar, si bien los contratos privados se cobran normalmente , y esa es la unica ventaja que tenian, los numeros son asi:

El 87% de la energia y potencia es actualmente vendida a cammesa tanto por Puerto como en Costanera.

Cammesa paga y pagara correctamente la potencia y los reconocimientos de mantenimmiento.

El exiguo margen de 30 pesos por MWH cuando de genera con ciclo combinado es lo que suele tener demora con cammesa, aunque muchas veces juega contra la garantia por prestamos que hace cammesa para hacer mantenimientos mayores de las unidades.

De este modo lo que no tiene riesgo cammesa ha sido el 13% de la energia producida que no es el 13% de los margenes que reciben las termicas (potencia y margen... que entre parentesis es un concepto que aparentemente sera cambiado por costo plus) sino un numero menor que resulta restar de ese margen el rubro potencia, y los reconocimientos de mantenimiento, que se pagan siempre para que las maquinas puedan funcionar.

Con el nuevo esquema , del que tenemos escasos datos, aparentemente el 100% sera vendido a cammesa con mejoras de precio en la potencia y mantenimientos (que siempre se cobran en termino), y un signo de interrogacion sobre el plus.

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Gramar » Vie Mar 22, 2013 12:28 pm

boquita escribió:el beneficio en l precio es maso del 50% ?

No se sabe. Eso dicen las versiones.

boquita
Mensajes: 32201
Registrado: Vie Mar 02, 2007 6:23 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor boquita » Vie Mar 22, 2013 12:26 pm

el beneficio en l precio es maso del 50% ?

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Gramar » Vie Mar 22, 2013 12:15 pm

rojo escribió:Siendo que ahora va a vivir del Estado, podria abrir la Caja y repartir en lugar de andar timbeando :2230:

Al contrario rojo. Hay que ver cómo se implementa. Pero el Estado es muy mal pagador, de modo que deberá resguardar más dinero propio. Antes las empresas le pagaban al día. Ahora todos los ingresos de la Empresa dependerán del giro del Estado.

rojo
Mensajes: 14066
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor rojo » Vie Mar 22, 2013 12:04 pm

Siendo que ahora va a vivir del Estado, podria abrir la Caja y repartir en lugar de andar timbeando :2230:

boquita
Mensajes: 32201
Registrado: Vie Mar 02, 2007 6:23 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor boquita » Vie Mar 22, 2013 11:47 am

ok gracias
parece que se dio vuelta la tortilla
:|

PELADOMERVAL
Mensajes: 12246
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor PELADOMERVAL » Vie Mar 22, 2013 11:36 am

mi cola no esta en vta,,peor te informo

90 a 13.20
300 a 13.45
1000a 13.5

boquita
Mensajes: 32201
Registrado: Vie Mar 02, 2007 6:23 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor boquita » Vie Mar 22, 2013 11:24 am

alguien tiene cola de vta?

Tanque
Mensajes: 18133
Registrado: Sab May 21, 2011 11:50 am

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Tanque » Jue Mar 21, 2013 10:04 pm

el tata escribió:Volví hoy a este papel que tantas satisfacciones me ha dado en la vida(y en enero 2013 ni les cuento!)... me costó llevarme los pocos papeles que pude comprar.
Esto es :arriba: :arriba: me parece.
Cuando pueda posteo un AT.
saludos

coincido tata,
pero espero pull back para entrar.
Aparte hice all in en tvpp ,
sí !
como cepu.
Cuando los reviente vengo para acá

el tata
Mensajes: 2887
Registrado: Vie Jun 15, 2012 1:01 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor el tata » Jue Mar 21, 2013 9:57 pm

Volví hoy a este papel que tantas satisfacciones me ha dado en la vida(y en enero 2013 ni les cuento!)... me costó llevarme los pocos papeles que pude comprar.
Esto es :arriba: :arriba: me parece.
Cuando pueda posteo un AT.
saludos

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor Josef » Jue Mar 21, 2013 6:38 pm

Mirando la pagina de Rava en la especie y su precio, se puede ver que los indicadores tecnicos cambiaron a C., el Macd , ayer , y el de las medias 21/42 hoy :arriba: :respeto:

No domino eso, pero mal no viene.......

boquita
Mensajes: 32201
Registrado: Vie Mar 02, 2007 6:23 pm

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor boquita » Jue Mar 21, 2013 5:27 pm

firme
se llevaron todo
:106:


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], Majestic-12 [Bot], Semrush [Bot] y 128 invitados