Yo creo que ya está bastante claro que el estado (o el gobierno) ha decidido, conciente o inconscientemente, quedarse con el valor de las inversiones de los 90 efectuadas por las empresas que adquirieron los servicios privatizados en ese momento.
Al no haber tarifas, no hay dividendos ni utilidades para emprender nuevos negocios, con lo cual el valor desaparece para el accionista, e incluso para el acreedor si la empresa no llega a cumplir con su deuda.
Yo creo que de aquí en más el gobierno no dará tarifa y dejará caer en insolvencia a las empresas que quiera tomar para sí. A las que no quiera tomar para sí porque no les interesa o no quieren comprarse un quilombo les darán la tarifa necesaria para que la empresa pueda cumplir con su deuda, pero para el accionista no va a quedar nada.
Suena extremo pero es así, ¿qué otra prueba necesitan más que estos últimos diez años de congelamiento tarifario y "emergencia económica", mientras la economía transita el período de mayor crecimiento histórico (por méritos propios o ajenos según la opinión de cada uno)? ¿Ustedes piensan que justo cuando la situación económica no sea tan holgada y el costo político (si lo hubiera) de maltratar las inversiones ya haya pasado, va a venir alguien a hablar de la restitución de rentabilidad a las inversiones de los malditos 90?
Entonces, creo que el valor de estas empresas de servicios públicos está dado básicamente por su posibilidad de participar en nuevas inversiones con fondos frescos, donde el gobierno tendrá que dar a cambio rentabilidad. Pero eso será para las pocas empresas que tengan dinero excedente luego de cumplir con sus deudas, o para aquellas que consigan fondos frescos, vía suscripción de acciones y licuación a los accionistas anteriores, que verán como el valor que les pertenece, aquel correspondiente a las inversiones hechas en los 90, se derrite lentamente.
Y no lo digo totalmente de afuera, lo digo con algo de acciones de TGNO, Pesa, Cepu y algo de Poll y Pamp que opero u operé con la idea de diversificar cartera y el resultado de disminuir el rinde de la misma