Mensajepor Goldfinger » Mar Ene 10, 2012 9:33 pm
si, estoy viajando bastante. Las culturas que me impresionaron mucho son sobre todo las influenciadas por las religiones hinduista y la budista (lugares ejemplo son Tailandia, Bali), pero lamentablemente estas no tiene nada que ver con las economias dominantes en Asia, que son China, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur (que es un caso especial, un pueblo que me gusto mucho). El modo de vida chino no me gusto, en terminos generales, al menos para mi,.
Lo que digo de la cultura anglosajona es por el contrario, quizas me exprese mal, la veo expandiendose por todo el mundo y al menos a mi no me gusta. Ahora bien, menos me gusta la china. De todos modos la anglosajona no la veo sustentable, el tema de los chinos es que si amplian su poderio economico y militar podrian intentar tambien expandir su modelo politico. Ahi se dara un interesante (...seria mas interesante si uno lo mirara de arafue en "otro planeta")choque de sistemas politicos y economicos, entre las democracias liberales de occidente y el sistema chino. Si uno juzga por el comportamiento divergente de las tasas de creciemiento economico de China y occidente en los ultimos anios podria pensar que el sistema chino se impondra. Sin embargo no hay registro en la historia moderna de un Estado o sociedad autoritario y sobre todo, que no otorga liberatdes economicas a los agentes y no fomenta la libre empresa y haya alcanzado el desarrollo economico. Asi que Europa y occidente deberan ser inteligentes para no caer en este tipo de crisis como la estupida crisis subprime otra vez y de ese modo retomar el crecimiento economico sustentable, dejando en evidencia que se puede mantener los valores occidentales y hacer crecer la economia. De otro modo toda la construccion social de occidente retrocedra y el mundo volvera, en lo politico y a grosso modo, a un periodo pre Revolucion Francesa y USA.
Es dificil resumir en un post diversas cuestiones, sensaciones y pensamientos que tuve durante mis viajes 2011, por eso uso expresiones un poco basicas como "me gusta" etc
Saludos tengo que ir a dormir