chory461 escribió:TGN1uds, para mi, el gobierno ha dado aumentos de precios a los generadores usando el PLAN GAS PLUS I, II y III. Como sabemos estos planes no dieron resultado pero ellos creo que estan convencidos que estos incentivos de planes son o fueron suficientes en su momento.
La hipoteiss que maneja el gobierno es ...... pone dinero de riesgo y si descubris tenes PLAN GAS III pero primero saca dinero de tu bolsillo y explora........... ah !! y sino te ponen a ENARSA para compartir beneficio, ajaajaj .........
lo normal y natural en este tipo de operaciones creo, es que con los recursos actuales de las explotaciones actuales y las ganancias en mercado libre los productores inviertan sus ganancias en busca de nuevo GAS y asi se mantiene la rueda.
Pero el gobierno no quiere eso porque sabe que debe pasar de pagar U$S 2 a U$S 8............ y eso es una enormidad de dinero en aumento de precios....... y por ello mucho no les importa si al gasifero actual lo ahorcan... de hecho estan convencidos de hacerlos. Se van.... licitan de nuevo las areas y te ponen a ENARSA en el medio.
Vamos a ver si siguen manteniendo el mismo modelo o si aumentan lo hacen para los locales tambien... pero no esperemos una bonanza.
Chory, tus especulaciones son hiperrazonables, sobre todo considerando la lógica kafkiana de estos muchachos. El punto es cómo se sostiene el sistema si no convencés a los productores que exploren. Hoy el GNL se está negociando entre U$S 15 y U$S 18, si no estimulás la producción local a U$S 8 el excedente lo tenés que cubrir al doble de precio. Hoy ya es el 15% del total de gas diario, si la producción local baja un 4% todos los años y el consumo sube un 4% en el mismo período el importe de las importaciones se incrementan cada vez más. Con precios sojeros en baja, inflación del 25%, aumento del 40% del gasto público, no hay margen para bancar importaciones crecientes.
Es muy probable que el problema sea lo suficientemente grande como para no poder solucionarlo de una vez, pero si no se empieza a solucionarlo el impacto futuro va a ser terrible. Y la solución va a ser muy violenta.