martin escribió:Yo estoy muy atento a la inflación local porque la historia indica que en algún momento se traslada a la devaluación del tipo de cambio, y de manera brusca, birlándote de golpe todo la ganancia obtenida en dolares. Obviamente estoy muy atento a eso porque mis inversiones, en general, se realizan en pesos.
Me preocupa bastante que el tipo de cambio cada vez se atrasa más. Esperemos que sigamos siendo competitivos por cuestiones exógenas porque la inflación en términos nominales se comió gran parte de la competitividad obtenida vía devaluación.
apolo1102 escribió:La relacion peso/dolar puede variar y no necesariamente significar una perdida en el TCRM y en la competitividad, hay varias variables mas que estan jugando fuerte.
Rompeporton escribió:Martín, habiendoTE leido mucho, me extraña de sobremanera la simplicidad de tu análisis. Lo que importa acá es el Tipo de Cambio Real Multilateral, no la relación $/U$S. Por eso, no solo hay que ver la evolución de la inflación y la devalución nominal del dólar, sino qué pasa con los tipos de cambio U$S/EUR, REAL/U$S, REAL/$, etc (menciono sólo los más obvios). De un análisis mucho más complejo que el que vos mencionas se podría en todo caso, decir si hay o no apreciación/atraso cambiaria/o y en relación a qué.
Corrijo